Deporte

Liga MX: Cruz Azul celebra su aniversario, ¿por qué genera confusión la fecha de fundación de la Máquina?

Por Ana Patricia Spindola

-

Cruz Azul está de manteles largos con la celebración de su aniversario número 95. En redes sociales la Máquina ha celebrado la fecha de su fundación y otros clubes, así como la Selección Mexicana, le han felicitado. No obstante, la fecha sigue causando un poco de confusión. 

Y es que el 22 de marzo también le han deseado "feliz cumpleaños" a Cruz Azul, por lo que hay duda sobre cuál es la fecha de aniversario del club de la Noria. Fue un 22 de marzo de 1927 que un grupo de obreros de la Cooperativa la Cruz Azul, liderados por el doctor Carlos Garcés, decidieron crear un equipo de futbol con sede en Tula, Hidalgo. 

Sin embargo, fue hasta dos meses más tarde, el 22 de mayo del mismo año, que el equipo de futbol comenzó su participación en torneo y que se fundó de manera oficial. Por esta razón es que es en esta fecha que el Cruz Azul celebra su aniversario cada año. 

En 95 años de historia, el club cementero ha pasado 58 en Primera División y ha jugado en 3 estadios diferentes: el 10 de diciembre en Ciudad Cooperativa Cruz Azul; el Ciudad de los Deportes en la colonia Nochebuena en Ciudad de México, y el Estadio Azteca, su actual casa. 

Por otra parte, a lo largo de sus casi 100 años, tiene 9 títulos y 11 subcampeonatos de Liga MX. Mientras que en Copa tiene 4 coronas y 2 subcampeonatos. Asimismo, del Campeón de Campeones tiene 3 títulos y una derrota, además de una Supercopa de México. 

Te recomendamos leer

A nivel internacional, la Máquina tiene 6 campeonatos y 2 subcampeonatos de Liga de Campeones de la Concacaf, con lo que es el segundo equipo con más títulos en el torneo. Además tiene una final de Copa Libertadores, por lo que es sin duda uno de los equipos más históricos de México. 

Síguenos en

Licenciada en Comunicación y Periodismo, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autonónma de Querétaro. Por 3 años trabajé como reportera para un sitio web sobre deporte queretano, antes de comenzar a cubrir gobierno estatal y campañas electorales. En 2018 comencé a trabajar con Futbol Total, como redactora del sitio web y ocasionalmente en la revista. Ingresé al DEBATE en 2022, como una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional,

Ver más