Selecciona tu región
Deporte

Liga MX: Federación Mexicana de Futbol es multada por COFECE sobre el "Pacto de caballeros" y "tope salarial"

La Federación Mexicana de Futbol anunció que la COFECE ha multado con 177.6 millones de pesos a 17 equipos de la Liga MX.

Por Alan Caña

-

México.- Este jueves la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció que recibió la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sobre la sanción que se emitió el pasado 2 de septiembre por la participación de la FMF y lo clubes de la Liga MX en el famoso "Pacto de Caballeros" y el "tope salarial" para jugadoras de la Liga MX Femenil.

A través de un comunicado la COFECE dio a conocer la sanción para la FMF y la Liga MX por haber participado directamente en las acciones ya mencionadas como "Pacto de caballeros" y el "Tope salarial" en la Liga MX Femenil. Esta sanción impone multas por 177.6 millones de pesos a 17 clubes de la Primera División por practicas monopólicas. 

"El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas", se lee.

Leer más: Liga MX: Club León es campeón de la Leagues Cup y por primera vez en 78 años tiene un título internacional

Esto quiere decir que los clubes de la Liga MX intervinieron en acciones como imponer sin razón topes salariales a las jugadoras lo que ayudó a que no ganaran más dinero como se pudiera esperar al ser una persona que realiza una acción de manera profesional. Además de agudizar el tema de la brecha salarial que se vive dentro del futbol femenil.

La otra sanción llega por el famoso "pacto de caballeros" en donde los clubes podían limitar la salida y negociación de los jugadores con diferentes equipos lo que hacía que perdiera su libertad de buscar lo que mejor le pareciera. 

Equipos de la Liga MX son multados por la COFECE | Foto: Captura

Entre los clubes que la COFECE sancionó se encuentran, América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán (Monarcas), Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa; León, Tijuana, Querétaro, Puebla, Atlas y el conjunto del Atlante que pertenece a la Liga de Expansión MX.

El texto continua explicando las sanciones y el motivo en donde se puede ver que en la Liga MX Femenil tenían sueldos fijos de topa máximo de 2 mil pesos para las jugadoras mayores de 23 años. Mientras que las fueran menores de 23 solo 500 pesos y un curso de formación personal. Y el resto de jugadoras que eran menores de 17 años no tenían algún ingreso solo la ayuda del club con el transporte, alimentación y en sus estudios.

Esta practica se habría erradicado en el 2019 cuando la Liga MX anunció que ahora el tope salarial sería máximo de 15 mil pesos y que solo 4 jugadoras podrían superar esa cantidad con limite a los 50 mil pesos por torneo. Esa medida se aceptó y es la que se mantiene ahora. Aún así los clubes recibieron la sanción por haber permitido que todo eso sucediera.

En el caso del Pacto de caballeros se informó que esa practica tambien fue erradicada en el 2018. No sin antes generar una multa que ya se mencionó, además de que se han asociado a 8 personas físicas dentro de la FMF que tuvieron que ver con esta situación que se presentó por primera vez desde el 2008 o al menos así se supo. Esta practica generó un daño al mercado de 83 millones 375 mil pesos. 

De esta manera se puso fin a uno de los problemas más complicados de la Liga MX que había existido desde hace muchos años. Se espera que con esta multa ninguno de los clubes mencionados vuelvan a incurrir en situaciones complicadas que puedan tenerlos bajo investigación. De acuerdo a la COFECE se mantendrán atentos a cualquier otro indicio que pueda suceder de ahora en adelante.

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 23 de septiembre del 2021
Síguenos en