Selecciona tu región
Deporte

Liga MX Femenil: Ellas emigraron a Europa tras militar en el circuito rosa

Por Nestor Hernández Molina

-

México.- Las futbolistas que militan en alguno de los 18 equipos participantes de la Liga MX Femenil sueñan con viajar al continente europeo para vivir el objetivo de subir de nivel en la división para mujeres. El modelo actual es la jugadora Sofia Álvarez Tostado Macin que saldrá de Gallos Femenil para emprender el vuelo rumbo a Europa.

La escuadra de Valencia Femenino se interesó por la defensa lateral y hoy es una realidad que, después de debutar en la categoría rosa un lunes 16 de julio del 2018, tres años después superará sus expectactivas para comenzar a aclimatarse en un nivel aún más competitivo como es el futbol de España.

Casos semejantes al de Sofia Álvarez han sucedido a lo largo de los cuatro años de fundación de la Liga MX Femenil. En Debate nos llena de orgullo ver crecer a las reprentantes del circuito rosa que haremos un viaje por el tiempo para recordarte quiénes tuvieron el honor de salir de México con dirección al extranjero.

Leer más: Liga MX Femenil: Gallos sorprende a la Máquina de Cruz Azul

CECILIA SANTIAGO 

La guardameta de la Selección Mexicana Femenil y ex portera de América Femenil comenzó su estadía desde el Apertura 2017, torneo inaugural del futbol para damas en nuestro país. Terminó su vinculación con el cuadro de Coapa tras firmar con PSV Femenino en el 2019. Volvió al país tras ser repatriada por Tigres Femenil, su equipo actual.

ESTEFANIA FUENTES 

La exjugadora de América Femenil fue parte de una restructuración del antes plantel de Leonardo Cuellar. De forma preocupante no encontró acomodo en México, así que se movilizó por su cuenta y consiguió un lugar en la Unione Sportiva Sassuolo Calcio de Italia. Tras un breve lapso en Europa regresó a la Liga MX Femenil, luego de ser fichada por Tuzas del Pachuca. 

RUBÍ SOTO 

La canterana de Chivas Femenil se consolidó como una delantera de poder. Aquel privilegio llenó el ojo a los cazatalentos de Villarreal Femenino, donde llegó para disputar la temporada 2020-21 en la Segunda División Femenil de España. Se consagró como la primera mexicana de la Liga MX Femenil en emigrar al continente europeo sin experiencia en el extranjero.

PAULINA SOLÍS 

Al igual que Estania Fuentes, Pau Solís estuvo incluida entre las nueve bajas que oficializó Tigres Femenil. Aunque la defensora cuenta con experiencia a nivel selecciones no logró encajar en el estilo de juego de Roberto Medina, así que su futuro continuó en Portugal con el Damaiense de la Primera División Femenina. Junto a Fuentes llegó a Pachuca Femenil; Ambas fueron presentadas a través de un video institucional. 

ITZEL GONZÁLEZ 

Aunque camina como un rumor todo apunta a que la portera Itzel González, representante de Xolos Femenil saldrá del club rumbo a España. De acuerdo a Paco Animas la portera de 27 años culminará su travesía de 4 años con las fronterizas para vestir los colores de Sevilla Femenino. En caso de concretarse sería la tercera futbolista, nacida en Tijuana, en jugar en el futbol español, después de Veronica Pérez y Greta Espinoza. Sus posibilidades suenan un día despues del tema de Sofia Álvarez.

Leer más: Katty Martínez compara al América con Tigres

Síguenos en

Licenciado en Comunicación del Centro Universitario Internacional de México, Campus Ecatepec II.. Comencé mi carrera profesional en Grupo Imagen Multimedia dentro del equipo de la estación de Radio RMX 98.5. Redacté en el periódico Excélsior y apoye en producción del programa Adrenalina. Narro futbol 7 y Liga TDP en streaming con el grupo de transmisiones deportivas Vive Siete y con un año de experiencia en Debate Deportes.

Ver más