Deporte

Liga MX Femenil: Todo lo que necesitas saber de Renae Cuéllar, futbolista de Tijuana

Por Nestor Hernández Molina

-

Tijuana, Baja California.- Renae Cuellar tardó dos años en debutar en la Liga MX Femenil que tuvo su inauguración en el 2017. Desde su corta edad siempre quiso jugar en el futbol profesional, así que probó en el balompié de los Estados Unidos, incluyendo en el continente europeo antes de llegar al país para convertirse en nueva jugadora de las Xolas de Tijuana Femenil.

Las oportunidades se le presentaron a Nicole desde antes de cumplir la mayoría de edad. Su experiencia en el futbol extranjero la hizo llegar a México como una jugadora de élite para las fronterizas, y a la fecha lo sigue siendo.

Por otro lado Cuéllar es el principal ejemplo que una mujer puede jugar en torneos profesionales aún teniendo reponsabilidades fuera de la cancha, por lo que en Debate Deportes te daremos a conocer algunos datos curiosos que, quizá, no ocncías de Renae Cuéllar. 

CONOCE A RENAE CUÉLLAR, DELANTERA DE XOLAS 

Renae Cuéllar celebra un gol con Tijuana
Instagram renaecuellar10_

1.- Renae Nicole Cuéllar Cuéllar nación un 24 de junio del 1990 en Los Ángeles, California. Actualmente celebra 31 años de edad.

2.- La artillera tomó la decisión de representar a la Selección Mexicana Femenil y obtuvo la oportunidad de competir en la Copa del Mundo sub-20 de Alemania; colaboró con dos anotaciones frente a Japón e Inglaterra

3.- En el 2013 jugó en su primer equipo profesional femenil. Renae firmó con Kanzas City, donde participó en once compromisos y totalizó cinco diana antes de llegar a Seattle Reignf F.C. de la NWSL en el mismo año, previo a vivir su primera aventura por Europa

4.- Aún en el 2013 Nicole Cuéllar viajó a Suecia para una oportunidad con el Sundsvalls DFF. Un año después volvió a jugar en la National Women's Soccer League, ahora como refuerzo  de Washington Spirit; participó en solo diez compromisos

Renae Cuéllar, enfrentando a las Tuzas
Jam media

5.- Para el 2015 Renae Cuéllar emprendió un nuevo vuelo, ahora rumbo a Corea del Sur, para ser parte del Hwacheon KSPO WFC. Ese mismo año fue convocada por Leonardo Cuéllar para representar a México Femenil en el Mundial Femenil de Canadá.

6.- En 2016 el futuro de Renáe continuó en Alemania donde se probó con BV Cloppenburg antes de recibir la mejor noticia que cambiaría su vida; Nicole anunció su embarazo y el 6 de abril del 2017 se convirtió en mamá de su pequeño Romeo, desde entonces es conocida como 'Soccer Mom'. 

7.- La mexico-estadunidense tardó 18 meses para volver a jugar futbol, esta vez arribó a Israel con el Kiryat Gat, la meta de Renae era recuperar su nivel y de inmediato epató en el torneo al convertirse en líder de goleo con 16 tantos en nueve partidos jugados. 

Renae Cuéllar festejando un gol 
Instagram

8.- Su último destino en el futbol extranjero fue vestir la camiseta del Stjarnan islandés en 2019, para posterior venir a México y convertirse en refuerzo de las Xolas de Tijuana Femenil. Debutó en Liga MX Femenil contra Veracruz Femenil un lunes 22 de julio.

9.- Desde un principio Renae se confirmó como titular indiscutible y en su primera campaña terminó con 12 anotaciones. Aunque no ha logrado el título como la máxima rompe redes ha estado en la pelea en los últimos certámenes, su marca a superar son 15 goles, logrados en el Apertura 2021- 

10.- Al terminar el Clausura 2022 Renae Nicole Cuéllar Cuéllar se sitúa en el quinto lugar de las futbolistas con más partidos en la franquicia rojinegra, acumula 90 partidos disputados y es la máxima goleadora del club con 57 anotaciones. 

Te recomendamos leer 

11.- Es parte de las mujeres que son futbolistas y mamás al mismo tiempo en la categoría rosa, junto Damaris Godínez (Chivas), Mónica Ocampo (Pachuca), Sumiko Gutiérrez (Pachuca), Mirelle Arciniega (Puebla), Andrea Ortea (Puebla), Dayana Navarrete (Juárez) y su compañera de equipo Esmeralda Verdugo.  

Síguenos en

Licenciado en Comunicación del Centro Universitario Internacional de México, Campus Ecatepec II.. Comencé mi carrera profesional en Grupo Imagen Multimedia dentro del equipo de la estación de Radio RMX 98.5. Redacté en el periódico Excélsior y apoye en producción del programa Adrenalina. Narro futbol 7 y Liga TDP en streaming con el grupo de transmisiones deportivas Vive Siete y con un año de experiencia en Debate Deportes.

Ver más