Selecciona tu región
Deporte

Liga MX: "Grita México" el nuevo nombre del Apertura 2021 en busca de respeto en el futbol

Por Alan Caña

-

México.- La Liga MX ha hecho el cambio oficial del nombre del torneo de Apertura 2021 a "Grita México" que tiene como finalidad crear conciencia y fortalecer el respeto dentro del futbol mexicano en todas sus categorías. Grita México será el nuevo nombre de los torneos de la Liga MX, Liga MX Femenil y Liga De Expansión MX a partir de ahora.

A través de una conferencia de prensa con presencia de Yon de Luisa,  presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Mikel Arriola, dirigente de la Liga MX e Irasema Zavaleta quien representó a la Conapred en la reunión que busca la inclusión de la perspectiva de género y fortalecer todas las campañas que se han creado en el futbol mexicano contra el grito homofóbico.

Fue Mikel Arriola quien dio a conocer el nombre del Apertura 2021 de la Liga MX que desde este momento se llamará "Grita México", "Grita México aporta un motivo para reforzar el orgullo por el fútbol, así como ser una afición que respeta y apoya al deportes", comentó el mandamás. 

Leer más: Selección Mexicana: Dónde, cuándo y a qué ver el México vs Francia en Juegos Olímpicos

Agregó que México especialmente el futbol está viviendo un cambio fuerte en su estructura al intentar eliminar el grito discrimatorios por lo que la creación de campañas de concientización es fundamental para el desarrollo de los puntos claves para el respeto dentro del futbol. 

"El fútbol es el deporte más popular a nivel mundial, rompe barreras e iguala en la cancha ya que lo juegan niñas, niños, mujeres y hombres. El origen, religión, género, discapacidad o estatus socioeconómico no es relevante", comentó. 

En lo que respecta a Yon de Luisa confirmó que durante el torneo de la Liga MX como de los partidos de la Selección Mexicana se seguirá implementando el protocolo hasta conseguir erradicarlo en su totalidad. "El protocolo seguirá implementándose en cada partido, hoy invitamos a los mexicanos a gritar por el amor a su camiseta y por nuestro fútbol. Por eso la invitación hoy es invitar Grita México".

La Conapred representada por Irasema Zavaleta se ha unido a la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX para ayudarlos a manejar el proceso de cambio en los aficionados para hacerlos más consientes de que sus palabras o acciones pueden generar molestia o discriminación a otras personas. A través de ellos encontraran el puente para evitar seguir el centro de las multas de la FIFA. 

"Conapred actuará como un árbitro, pero no como uno que censura y penaliza, sino más bien como un acompañante para el juego limpio y la observación de las reglas que valen para todas y todos", comentó Irasema Zavaleta quien destaca la unión de fuerzas para erradicar este problema en el futbol mexicano. 

Leer más: Copa Libertadores: Riquelme, vicepresidente de Boca plantea queja ante Conmebol

"Existe un convenio de colaboración desde octubre de 2019 y estará vigente hasta 2022 para el combate a la discriminación. El ámbito del deporte es de gran importancia por el alcance que tiene el fútbol", agregó. 

Es así como la FMF, Liga MX y el Conapred estarán trabajando de la mano en busca de la depuración de las malas practicas en los partidos de futbol, como comentarios o acciones racistas y discrimatorios y que eso pueda impregnar en la sociedad. A partir de este momento los torneos pasarán a adoptar el nombre de "Grita México". 

Click para cargar encuesta
Fuertes lluvias en Choix dejan algunas afectaciones
Síguenos en