Selecciona tu región
Deporte

Liga MX: ¿Santiago Giménez podría jugar en Chivas a pesar no ser mexicano de nacimiento?

Por Alan Caña

-

México.- En las últimas horas las noticias han girado entorno a que Santiago Giménez puede dejar Cruz Azul para llegar a Chivas como el nuevo refuerzo de cara al Clausura 2022, pero al mismo tiempo han surgido algunas teorías de que eso podría ser imposible y todo es gracias a que el jugador que  ya debutó en la Selección Mexicana no es nacido en México y en Chivas para ser considerado como elegible es un requisito indispensable o al menos que uno de sus padres sea mexicano.

De acuerdo a los registros de la Liga MX, Santiago Giménez nació en Buenos Aires, Argentina, su padre, Christian Giménez y su madre tambien son argentinos de nacimiento por lo que ahí está el supuesto problema ya que no cumple con ninguno de los lineamientos que exige Chivas para considerarlo para su contratación. Tanto Giménez hijo y papá lograron su pasaporte mexicano luego de tantos años viviendo en México por lo que se le consideraría como naturalizado.

Aún así para las reglas mexicanas como para la Liga MX, Santiago Giménez es mexicano por tener una formación en el país desde muy pequeño y así ha sido tratado, la respuesta ideal sería que sí podría jugar con Chivas por el hecho de haber logrado obtener su pasaporte ya es un mexicano más ante la ley pero aquí se interpone una "tradición" en donde solo jugadores de nacimiento aztecas o con padres mexicanos podrán tener un lugar en el equipo.

Leer más: Liga MX: Eduardo Aguirre y Santiago Giménez los deseos de Chivas como sus refuerzos

La afición se ha dividido por esta situación, algunos conservadores piensan que solo jugadores nacidos en México pueden vestir la camiseta de Chivas, mientras que otros más creen que aunque no nación en el país lleva toda su vida en el y que puede tener esa oportunidad pero al final de cuentas será la directiva quienes decidan que su posible contratación va contra lo que se ha mantenido por años o es un caso especial y si le consideran que cumple con todos los estatutos de la institución.

Santiago Giménez juega en la Liga MX como mexicano como al igual para el Tri | Foto: Jam Media

Por ahora la llegada de Giménez a Chivas es un rumor, de acuerdo con David Medrano, reportero de TV Azteca, el delantero de Cruz Azul es de los jugadores de la Liga MX que aparecen en la lista del Rebaño como posible refuerzo pero que por ahora no hay un acercamiento como tal por lo que hasta podría no darse. 

La tradición de Chivas de jugar con solo mexicanos ha sido una de las ideologías más longevas del equipo, pese al haber sido fundado por extranjeros, el Rebaño adoptó esa idea para darle la oportunidad al talento mexicano por encima de las grandes contrataciones de extranjeros que otros equipos están acostumbrado a hacer. Luego de tanto tiempo la idea principal era que solo los que habían nacido en México eran elegibles, con el tiempo se comenzó a permitir que jugadores nacidos en otros países pero que tuvieran padres mexicanos tambien podrían ser elegibles, mismo caso que pasa con Chivas Femenil donde algunas jugadoras nacieron en Estados Unidos pero gracias a sus padres han podido jugar en el equipo de la Liga MX Femenil.

La ideología de solo mexicanos ha sido cuestionada siempre en la Liga MX, especialmente en la actualidad cuando el equipo de Chivas no ha sido el mejor desde hace mucho tiempo lo que ha llevado a pensar que es momento de usar extranjeros para retomar un poco el nivel, pero como ya se dijo, aún hay muchos que piensan que Chivas es especial por ello y traicionarlo sería fallar en la historia. Por ahora no hay planes de jugar con extranjeros y podría que así sea para siempre. 

Síguenos en

Alan Caña

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Mi camino en el periodismo inició en agosto de 2019 en el portal de debate.com.mx como Reportero Web en la sección de deportes en la cual me encargo de mantener informados a los lectores de lo mejor del deporte nacional como internacional. Asimismo hago coberturas de los partidos de la Liga MX a través del portal con los detalles de cada uno de ellos. Soy un apasionado por la comunicación deportiva que es donde más emociones se pueden llegar a encontrar. También fui corresponsal para el medio digital Zona Brava MX con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. Con ellos tuve contacto directo con en la Liga de Ascenso MX a través del equipo profesional Dorados de Sinaloa. También cuento con experiencia en el área de comunicación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en donde colaboré con la creación de contenido para las redes sociales de la misma entidad. Actualmente me preparo más a fondo en el mundo deportivo, también cuento con experiencia en la locución gracias a proyectos impartidos en mi desarrollo universitario.

Ver más