Deporte

Liga Mx: ¿Cuándo fue la última vez que Pumas llegó a semifinales de la Liga Mx?

En esta última década, los Pumas de la UNAM ingresaron en ocho ocasiones a la liguilla, experimentando las semifinales en tres de ellas 

Por  Nestor Hernandez

Pumas festeja la ventaja en la eliminatoria(Jam media)

Pumas festeja la ventaja en la eliminatoria | Jam media

Ciudad de México.- Nuevamente los Pumas de la UNAM lograron posicionarse entre los cuatro mejores del campeonato Guard1anes 2020 de la Liga Mx, y en la ronda de semifinales visitarán a Cruz Azul, en la ida en el Estadio Azteca el próximo jueves 3 de diciembre y el domingo jugarán en casa en Ciudad Universitaria, para la disputa de vuelta. 

Es la primera ocasión en esta nueva década que los Azul y Oro logran estar en las semifinales del futbol mexicano, pues estuvo ausente por dos temporadas en la fiesta grande, sin contar el Clausura 2018 que tuvo que ser cancelado por consecuencias de la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pero en esta campaña llegan como uno de los favoritos en conquistar la cima para su octavo título liguero, por contundencia en los pases, porcentaje de efectividad y dominio, al igual que el potencial para trasladar a la de gajos en la portería contraria, sin olvidar que solo sufrió una caída en 17 fechas. 

Los Universitarios, en los últimos díez años, llegaron hasta la gran final del Clausura 2011, derrotando a Monarcas Morelia para celebrar su último campeonato de la Liga Mx, dos años después de coronarse en el Estadio Hidalgo. Desde aquella hazaña, de 7 torneos restantes, solo en uno llegaron de nuevo a la final. 

 

En el Clausura 2013 no avanzaron de Cuartos de Final al caer por 3-1 frente al América en resultado confirmado. Idéntico un año entrante, en el Clausura 2014, cuando sufrieron la eliminación contra el Pachuca en un duelo parejo pero que los Tuzos lograron traspasar por 5-3. 

Siguiente torneo, Apertura 2014, nuevamente encontrando a las Águilas, los capitalinos dijeron adiós al campeonato tras empatar 1-1 en el global, pero por mejor posición en la clasificatoria, el América fue semifinalista. No obstante, vendría la fase final más sorprendente de los Pumas, el Apertura 2015. 

Los del Pedregal, enfrentaron a Veracruz y América en rondas previas, siendo este último el equipo que casi lo elimina al tratar de responder de un 3-0 en la ida pero con el gol de los locales en CU, llegaron 4 años después a la Final enfrentando a unos Tigres de Ricardo Ferretti. 

Propia que pareció estar acabada desde los primeros 90 minutos por goleada 3-0 para los regios, pero en el Olímpico, los de la capital empataron el global a 3 dianas. Aunque en tiempo extra, André-Pierre Gignac anotó en la cabaña de Pumas, en la última jugada Gerardo Alcoba envió la final a serie de Penaltis, ganando Tigres la misma. 

Desde aquella sorpresa Universitaria, los de CU, de tres últimas liguillas, sólo alcanzó las semifinales, en el Apertura 2018, nuevamente contra el América, pero esta ocasión fue un resultado negativo y abultado para los de la UNAM, terminando con un 7-2 en el resultado final. 

Por ahora, los pupilos de Andrés Lilllini, volverán a enfrentar a Cruz Azul en las finales del futbol mexicano, pues la última vez que se encontraron ocurrió en el Apertura 2010, los celestes ganaron la ida en casa de los auriazules, no obstante, en el Estadio Azul realizaron la voltereta global al derrotar a la máquina 2-0. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo