Deporte

López Obrador anticipa "trato especial" para deportistas con pase a Tokio

El mandatario considera que el desempeño de la delegación de México en los Juegos Panamericanos ha sido “extraordinario” ya que suma hasta ahora 20 oros

Por  EFE

López Obrador anticipa

López Obrador anticipa "trato especial" para deportistas con pase a Tokio. | AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que todos los deportistas mexicanos que compiten o compitieron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 recibirán apoyos económicos, mientras quienes ganaron medallas y el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán “un trato especial”.

El mandatario considera que el desempeño de la delegación de México en los Juegos Panamericanos ha sido “extraordinario” ya que suma hasta ahora 20 oros y ocupa el tercer lugar del medallero.

“Todos van a tener apoyo, todos los que integran la delegación, es el compromiso y trato especial a los que están obteniendo medallas y los que están logrando su pase a las olimpiadas”, apuntó López Obrador en su conferencia de prensa de todos los días.

Adelantó que el martes les dará “una muy buena sorpresa” a los deportistas ya que dará a conocer de dónde saldrán esos fondos.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Y apenas regresen (los deportistas), se les van a entregar los apoyos”, agregó.

Asimismo, adelantó que se les va otorgar estímulos y becas, al regreso, pero advirtió “que será en función del desempeño”.

Expuso que no habrá trámites burocráticos y procurará entregar los apoyos “cuando menos hasta la olimpiada de Japón, como más de un año por adelantado, para que no haya intermediarios, de manera directa”.

Comparó dicha entrega con los apoyos económicos que ha dado a estudiantes, jóvenes aprendices y adultos mayores y dijo que se les entregará directo “para que les lleguen completos” además señaló que ese será un programa especial del Gobierno mexicano para los deportistas que representaron al país en la capital de Perú.

Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina/AFP

Apenas regresen a México, la próxima semana, tendrán sus recursos, no administrados, ni siquiera mensualmente, sino cuando menos un año que les permita seguir entrenando, aplicándose, porque, como el caso del cine y de los artistas, todo está recayendo en el esfuerzo que hacen en lo personal y de sus familias”, finalizó.

Previo a su salida a Lima, varios deportistas mexicanos denunciaron la falta de apoyos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (Conade) de México, que encabeza la exatleta Ana Gabriela Guevara, quien fue acusada por los atletas de favorecer a ciertos deportistas.