Deporte

Los Pumas de la UNAM metieron a todos sus equipos en la Liguilla

Los Pumas de la UNAM fueron el único club en lograr que todos sus equipos accedieran a la Liguilla

Por  Cornelio Figueroa

Jugadores de los Pumas previo a un partido en la Liga MX.(Jam Media)

Jugadores de los Pumas previo a un partido en la Liga MX. | Jam Media

Por primera vez en la historia todos los equipos de los Pumas de la UNAM están en la liguilla, el primer equipo, la Sub-20, la Sub-17, la Femenil y la filial estarán, de una forma u otra, en sus respectivas fases finales. Lo que a principios del Torneo Guard1anes 2020 parecía ser un problema, la institución de la Universidad termino reponiéndose para realizar un buen torneo.

Leopoldo Silva, presidente del Club Universidad, y Jesús Ramírez, presidente deportivo de Pumas, lograron que la institución volviera a los primeros planos. Sin embargo, su trabajo no sólo rindió frutos en el primer equipo, sino en las diversas categorías del club.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El mérito también es de Andrés Lillini y su trabajo desde hace casi seis torneos. El argentino, antes de tomar el cargo de entrenador en el primer equipo, se encargó de otorgar una idea y una filosofía a las fuerzas básicas del club y llego al banquillo días antes de iniciar el Guard1anes 2020 tras la salida de último momento de Miguel González “Michel”.

Hoy, la Sub-20 avanzó en la quinta posición de su torneo. Lograron tener seis victorias, siete empates y tres derrotas. Finalizaron con 25 goles a favor y 16 en contra. Su rival en los cuartos de final serán los rojinegros del Atlas, que acabaron en la cuarta posición. Será uno de los duelos más parejos de la Liguilla Sub-20, porque sólo hubo un punto de diferencia entre ambos.

Un poco más abajo, en la Sub-17, los felinos más pequeños clasificaron en el cuarto puesto. Ellos lograron 10 victorias, un empate y seis derrotas. En cuanto a los goles, anotaron tantos como recibieron, con 28 a favor y 26 en contra. Su rival en esta Liguilla será el Club Tijuana, equipo al que sólo superaron por un punto.

En la rama Femenil, Ileana Dávila y sus dirigidas volvieron a acceder a la fase final, misma de las cuales son habituales invitadas. En este torneo le supieron competir a los mejores equipos de la Liga como Tigres y Monterrey. En la última fecha definirán a su rival en los cuartos de final, el cual podría ser el Club América para que todos los aficionados disfruten de un clásico capitalino en los cuartos de final.

La consagración la vivieron con el primer equipo, al que le fue mejor durante la fase regular. Finalizaron en el segundo puesto y sumaron ocho victorias, ocho empates y sólo una derrota para alcanzar los 32 puntos. Su posición en la tabla los benefició al avanzar de forma directa a los cuartos de final, donde ya esperan al que quede en el séptimo lugar, tras la reclasificación para vivir lo mejor del Guard1anes 2020.

Jugadores de los Pumas celebrando una anotación en la Liga MX/Jam Media

La filial de la Liga de Expansión es la deuda pendiente. Si bien clasificará al repechaje, Pumas Tabasco aún no logra encontrar su mejor versión y las victorias se le niegan. Deberán ganar su último compromiso del certamen para no comprometer su posición en la fase final.

Así, el trabajo de Jesús Ramírez, Leopoldo Silva y Andrés Lillini cada vez rinde más frutos. El cambio de estructura organizacional que vivió el Club Universidad se convirtió en un buen revulsivo anímico para todas las categorías que tenían tiempo sin brillar, incluido el primer equipo.

Los Pumas uno de los denominados equipos grandes del futbol mexicano entró de manera directa a los cuartos de final junto al América y Cruz Azul otros dos clubes con el mote de grandes en México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo