Deporte

Luego de 5 siglos el juego de pelota regresa a la CDMX

A pesar de que se practica con regularidad en varios lugares del país, esta es la primera vez en 500 años que la Ciudad de México atestigua la práctica de este milenario deporte 

Por  Alfredo Soto

Luego de 5 siglos el juego de pelota regresa a la CDMX(Juego de pelota / Foto temática: Cuartoscuro)

Luego de 5 siglos el juego de pelota regresa a la CDMX | Juego de pelota / Foto temática: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Este el antiguo juego de pelota mesoamericano, que aún es practicado en algunas regiones de sinaloa con el nombre de ulama, pero cuyas raíces datan de más de 3500 años en la historia de las culturas prehispánica.

Ahora, jóvenes de la Ciudad de México reviven este deporte en el terreno de un viejo basurero donde se juntan para, de forma recreativa, revitalizar esta práctica que utilizaban los Mayas y los Aztecas. 

Juego de pelota Foto Temática: Cuartoscuro

El juego consiste en golpear con la cadera un balón de caucho de alrededor de 4 k que deben hacer parar por un aro de piedra colocado a 6 metros de altura.

El juego de pelota ha sido rescatado por varios grupos y comunidades a lo largo del país, como es ejemplo Sinaloa, en la región del Évora particularmente, donde se promueve mucho la práctica de este deporte. 

Pero esta es la primera vez en 500 años que la Ciudad de México atestigua la práctica de este milenario deporte. 

Juego de pelota Foto Temática: Cuartoscuro

La cancha se encuentra en el FARO Azcaporzalco Xochikalli, que es un centro cultural operado por el Gobierno de la Ciudad de México. 

En el lugar se prohíbe fumar e ingerir bebidas alcohólicas. La práctica del Juego de pelota en esta barrio se ha convertido en un vehículo para el combate de las adicciones y la delincuencia entre los jóvenes.