Selecciona tu región
Deporte

Luis Monti; ¿Quién fue aquel que jugó dos finales del Mundial con selecciones distintas?

Por Nestor Hernández Molina

-

Buenos Aires, Argentina.- Historias como la de Luis Monti son poco probables de volver a suceder hoy día, sobre todo por las restricciones que existen en el futbol profesional, donde si un jugador, con doble nacionalidad, viste la playera de alguna selección en un partido oficial su otro país de ascendencia perdería toda garantía de contar con él, entre las filas de su escuadra selectiva.

A lo largo de los años 30's eso no sucedía y por tal motivo Luis Monti, el ex jugador que será el protagonista de esta nota de Debate, obtuvo el privilegio de haber representado a la selección de Argentina e Italia, sus dos naciones de origen, en dos Copas del Mundo y consecutivas. 

El italoargentino, quien fue denominado "Doble Ancho" nació en un lejano 15 de mayo de 1901 en Buenos Aires, Argentina. Fue hijo de padres italianos de la región de Romagna, quienes lo vieron debutar en el futbol sudamericano en 1921, dentro del elenco de Huracán, con quien fue campeón de Liga.

Posteriormente llegó a Boca Juniors, aunque no logró debutar. Tiempo después ficho con San Lorenzo y tras su manera de bailar en el mediocampo y comprender de una fuerza física intratable surgió su apodo "Doble Ancho". Para 1924 jugó como Internacional con Argentina y fue en 1928 que participó en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam con la albiceleste. 

Leer másYon de Luis afirma que Chicharito no es llamado al Tri por decisión interna

Dos años integró el primer equipo de Argentina que participó en el primer Mundial de futbol de la historia, Uruguay 1930, donde llegó a disputar la gran final frente a los anfitriones, sin embargo, su federación fue derrotado por 4-2 y Luis Monti no pudo estrenarse como campeón, pero cuatro años después tuvo su revancha, pero no con Argentina. 

Monti emigró a Italia en aquel 1930. Firmó con la Juventus de Turín pero tuvo que participar como "jugador asimilado". Aún así, en 1932, recibiendo la llamada del histórico entrenador Vittorio Pozzo, Luis Monti fue convocado a la escuadra italiana.

Sus espectacular actuación con los blanquinegros hizo que se alzara con el "Scudetto" por cuatro torneos consecutivos. Ese  privilegio hizo que participara en la Copa del Mundo que organizó Italia en 1934, certamen que la "Azurra" se consagró como campeón, en su primer actuación en un torneo de este rubro internacional. 

¿Jugadores que han representado dos selecciones?

Alfredo di Stefano jugó para Argentina y después para España. Ferenc Puskas disputó el Mundial con Hungría y luego con España en la versión de 1962. Alcides Ghiggia y Alberto Schiaffino, ex campeones uruguayos en 1930, defendieron la playera de Italia en contadas ocasiones, país que encontraban sus raíces familiares. 

VIDEO: Roban hasta maletas a cuatro en Venustiano Carranza
Síguenos en

Licenciado en Comunicación del Centro Universitario Internacional de México, Campus Ecatepec II en el Estado de México. Comenzó su carrera en Grupo Imagen Multimedia dentro del equipo de la estación de radio RMX 98.5 en 2016. Meses después. fue trasladado al área de deportes en donde fungió como redactor del periódico Excélsior, al igual que ser un miembro del grupo de producción del programa deportivo Adrenalina. en Excélsior TV durante la celebración del Mundial de Rusia 2018. Para el 2019 se integró al equipo de transmisiones deportivas

Ver más