Deporte

Manual básico para entender la Fórmula 1

A pocas horas de que inicie el Gran Premio de México, hay muchas personas que no entienden a grandes rasgos la esencia de la Fórmula 1, por eso traemos para ustedes
un manual básico para que tu experiencia sea un poco mejor. 
 

Por  Alan Caña

Autódromo Hermanos Rodríguez(Jam Media)

Autódromo Hermanos Rodríguez | Jam Media

Ciudad de México.- A pocas horas del inicio del Gran Premio de México y con la participación del mexicano Sergio 'Checo' Pérez la expectativa de los no aficionados crece, por eso traemos para ti unos pequeños puntos para que entiendas un poco mejor como funciona la Fórmula 1.

Posiciones

Cada que se corra un Gran Premio, los equipos realizaran practicas libres o de prueba denominadas P1, P2 Y P3. Por lo general 3 días antes del Gran Premio, comienzan las Qualyfing o Clasificación que se dividen en 3 etapas: Q1, Q2 Y Q3

En este caso de México, las clasificaciones comenzaron desde este viernes:

Q1: Los 20 monoplazas corren la vueltas en el momento que ellos quieran durante 18 minutos. Al final los 5 autos mas lentos abandonarán ocupando los últimos lugares de la parrilla de salida. 

Q2: Después lo 15 coches que quedan vuelven a correr durante 15 minutos. De igual manera al finalizar ese tiempo los últimos 6 coches saldrán e irán llenando los lugares de 11 al 16. 

Q3: La ultima sesión de vueltas se harán de 12 minutos donde los 10 autos restantes pelearan por hacer el mejor tiempo para conseguir la "Pole Posision" (Primer lugar de salida) de igual manera se completaran los 9 lugares restantes según sus tiempos. 

Carrera

La salida se conformará con 20 monoplazas acomodados según el lugar obtenido en las vueltas de clasificación, una vez formados saldrán a dar una vuelta de prueba para conocer una vez más la pista y conseguir una temperatura adecuada para sus neumáticos. 

Frente a ellos se ubica un semáforo con 5 luces que en cuenta regresiva indican el inicio de la carrera. Al iniciar la carrera la meta principal es completar 305 km, en un tiempo de 2 horas dependiendo de la distancia de la pista serán la cantidad de vueltas que cada piloto tendrá que conseguir. La única pista que no cumple esta regla es en el Gran Premio de Mónaco la cual cuenta con 260 km. 

Prácticas de este sábado | Jam Media

Al finalizar la carrera los 3 primeros pilotos en cruzar serán los que suban al podio, aunque realmente los primeros diez reciben puntos que van acumulando para encontrar el campeón de toda la temporada. 

Detalles Importantes 

Durante la carrera todos los pilotos están obligados a entrar a los pits (son garajes de cada equipo que usan para cambio de neumáticos o carga de gasolina), donde la principal visita es por cambio de neumáticos los cuales constan de diferentes tipos de estas. 

Rojo: Super blandos
Amarillo: Suave
Blanco: Medio
Naranja: Duro
Verde: Lluvia moderada
Azul: Lluvia extrema

Tipos de neumaticos | Fomula1.es

Esto son los puntos que debes saber para entender un poco mejor la Fórmula 1.

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