Selecciona tu región
Deporte

Maradona: La "Mano de Dios", el gol que puso en debate a los cronistas argentinos

Después de incorporar el cuero con el apoyo de su mano Diego Armando Maradona dividió las opiniones en varios medios argentinos en México 86

Por Nestor Hernández Molina

-

Ciudad de México.- Uno de los goles que nunca serán olvidados será la "Mano de Dios" que obtuvo Diego Armando Maradona en el duelo de Cuartos de Final del Mundial de México 86 frente a Inglaterra, en el interior del prestigioso Estadio Azteca de la alcaldía de Coyoacán.

El "Pelusa" o "El Barrilete Cósmico" como se le nombró ese mismo día por parte de Víctor Hugo Morales, uno de los narradores argentinos más reconocidos a nivel América Latina y todo el planeta tierra, tras hacer historia al anotar dos goles mágicos ante los ingleses en aquel 22 de junio de 1986

El primero de ellos dejó sorprendidos a más de cien mil personas en el Coloso de Santa Úrsula como en plena transmisión de televisión y radio. Si bien en una jugada junto a Jorge Burruchaga y Jorge Valdano, Diego Maradona ingresó al área del ex portero Peter Shilton, tratando de rematar un servicio aéreo de Valdano, el cual era imposible de obtener por la vista del cabeceo.

En cambio el "10", con apoyo de su mano izquierda le ganó el salto al cancerbero y la bola terminó en la cabecera norte. La explosión y efusiva se escuchó por cada uno de los medios de comunicación de Argentina al ser un gol que ni el árbitro tunecino, Ali Bin Nasser, ni sus asistentes anularon, pese a que tuvieron una vista clara del gol que Maradona consiguió con la "Mano de Dios". 

Diego Maradona conquistó el mundo en 1986
AP

La toma de los camarógrafos como de los mismos fotógrafos en el Estadio Mundialista no daban una imagen concreta de si fue con la testa o con la mano, tanto que en los diversas cadenas de radio y televisión se escucharon opiniones diversas, hasta entrar en debate en pleno partido entre argentinos e ingleses. 

"Goool argentino, Diegol, Diego Armando Maradona" continúo Víctor Hugo Morales, "Saltó con la mano para mí,  mandando la pelota por arriba de Shilton para convertir el gol, para mí el gol fue con la mano, lo grito con el alma pero tengo que decirles, la mano la veo clarita y en el relato digo que fue con la mano", expresó el cronista durante aquel partido. 

Entre tanto en los estudios de la radio donde él trabaja en Argentina su compañero, Ricardo Scioscia, corrigió sus palabras hasta referir: "Fue con la cabeza, Víctor Hugo, con la cabeza, no hay ninguna duda".

Maradona, Campeón en México 86 
Jam media

Dicho momento causó impresión y división de opiniones, pues el propio Víctor Hugo trató de escudarse con el monitor que tuvo a su lado en aquella mañana para salir de dudas, sin embargo no había nada claro, así que la colaboración de los periodistas y mismos fotógrados de varias agencias trataron de revisar sus tomas, para saber si existía una imagen precisa del gol. 

Uno de los que estuvieron detrás de la meta de Shilton obtuvo una fotografía que asombró, pues la mano estuvo junto al balón, pero eso se descubrió horas después de culminar el partido, mientras en plena transmisión en vivo los narradores argentinos seguían explicando su propia visión de la jugada. 

José María Muñoz de Radio Rivadavia, única emisora de Buenos Aires que compró los derechos de México 86, también tuvo el honor de hablar acerca de ese gol, el cual advirtió que fue con la mano, sin embargo su error fue el nombre del autor del gol de la albiceleste. 

"Gol gol gol, Maradona Maradona,.. ay que lindo que has hecho esto, Enrique, esteee ehh Diego. Que felicidad le has dado a toda América". equivocó por la adrenalina del canto, pues a su costado Héctor Enrique Márquez estuvo con él, en la cabina de transmisión, con quien  intercambio palabra para confirmar si fue mano o cabeza el remate de Diego Maradona. 

Aquel 22 de junio del 86 los canales 2,7,9,11 y 13 de Buenos Aires televisaron el partido, todos al igual que la audiencia, apoyados con la misma TV para tener visión de las acciones. En Canal 7 Mauro Viale dijo "Golpe de cabeza", pero su analista, Óscar Gañete Blasco, mencionó "Reclaman mano y a lo mejor si lo tocó".

En Canal 13 Carlos Parnisari argumentó "Cabezazo de Maradona" y hasta la tercera repetición se sincera al decir en televisión nacional "Lo grito con el alma, lo grito como argentino. pero para mí fue con la mano. Junto a él estuvo Rolando Hanglin y Leopoldo Luque, como comentaristas, quienes con cautela dijeron que "Maradona saltó con ambas manos". 

Mientras que Osvaldo Ardiles, ex campeón del mundo con Argentina, estuvo comentando el duelo para la cadena BBC de Londres, la cual fue su participación más complicada, de acuerdo a sus palabras tras los reclamos que hubo en la transmisión, afirmando que no notó la mano pero si vivió una tensa continuidad del partido del siglo, como lo bautizó el autor Andres Burgo en su obra: "El partido (del siglo) Argentina-Inglaterra 1986". 

"Hasta compro tamales"; joven organiza fiesta mexicana y lo dejan plantado

"

Síguenos en