Deporte

Maradona, el dios de Argentina: su huella en el futbol y las polémicas

Este 25 de noviembre murió Diego Armando Maradona, leyenda del futbol que se mantiene vivo en su legado: aquí un repaso por los capítulos más gloriosos y polémicos de su vida

Por  Raúl Durán

Este 25 de noviembre murió Diego Armando Maradona, leyenda del futbol que se mantiene vivo en su legado: aquí un repaso por los capítulos más gloriosos y polémicos de su vida.(AFP)

Este 25 de noviembre murió Diego Armando Maradona, leyenda del futbol que se mantiene vivo en su legado: aquí un repaso por los capítulos más gloriosos y polémicos de su vida. | AFP

Este miércoles 25 de junio de 2020 murió Diego Armando Maradona a los 60 años de edad al sufrir un paro cardíaco. Su nombre se convirtió en una leyenda del futbol al consagrarse como uno los mejores jugadores de todos los tiempos.

Nacido el 30 de octubre de 1960, Maradona creció en Villa Fiorito, un barrio muy pobre ubicado a las afueras de Buenos Aires, Argentina, donde transcurrió su infancia y comenzó a destacarse por su habilidad con la pelota. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El astro argentino no imaginaría que casi 20 años después se convertiría en una estrella mundial del futbol, llegando a alzar la copa del Mundial de México-1986 como capitán de la selección de su país. Allí tuvieron lugar dos de sus goles más memorables: el que definió la victoria sobre Inglaterra en los cuartos de final y el polémico de "la mano de Dios", que le valió ese apodo por el resto de sus días.

Leyenda viviente: de Argentina para el mundo

A lo largo de los 21 años de su legendaria carrera futbolística Diego Armando Maradona jugó 676 partidos, en los que anotó un total de 345 goles, algunos para la selección argentina y otros tantos para clubes.

Su debut profesional fue el 20 de octubre de 1976, con apenas 15 años de edad, cuando comenzó a jugar en las filas de los "cebollitas" del Argentinos Juniors, en primera división. Al año siguiente debuta en la selección argentina, destacando con una aplastante victoria de 5-1 sobre Hungría. 

Su primer gol para Argentina lo marcó el 2 de julio de 1979 en su noveno partido, con una victoria de 3-1 disputada en un partido amistoso frente a Escocia, en Glasgow. 

El 7 de septiembre de ese mismo año se consagró como campeón del Mundial Sub-19 de Japón, derrotando a la Unión Soviética en Tokio con un marcador de 3-1, cuyo tercer gol fue obra del propio Maradona.

Ya en 1981, se suma a las filas del emblemático club argentino del Boca Juniors, donde alcanzó un título de liga en tan sólo un año, para luego ser transferido al FC Barcelona, donde obtuvo la Copa del Rey en 1983 y más tarde sufrió la lesión más grave de su carrera: una fractura de tobillo izquierdo y rotura de ligamentos a raíz de una infracción del zaguero Andoni Goicoetxea, del Athletic Bilbao.

Del Barça dio el salto al Nápoles de Italia en 1984, con un trato de ocho millones de dólares. Durante los siete años de su paso por el club italiano se convirtió en todo un ídolo, llegando a ganar la la Copa de Italia y la Liga italiana, el primer título del Nápoles en 70 años.

Su brillante carrera se vio interrumpida el 17 de marzo de 1991, cuando fue suspendido durante 15 meses debido a su adicción a la cocaína, misma que le costaría muchas otras caídas y batallas personales a lo largo de su vida. 

Ya para entonces "El Pelusa" había alcanzado fama internacional con la Copa del Mundo en México-1986, al derrotar 3-2 a Alemania en el estadio Azteca de la Ciudad de México, siendo capitán del Albiceleste.

Diego Armando Maradona: su huella en el futbol y las polémicas
Maradona saboreó la gloria más alta al ganar el Mundial en 1986. Foto: AFP

El 10 regresó al mundo del futbol en 1992 con el Sevilla de España, para luego retornar al año siguiente a su natal Argentina con el Newell's Old Boys, donde jugó apenas cinco partidos. Luego vino el polémico episodio del 2 de febrero del 94, cuando le disparó a periodistas y fotógrafos con un rifle de aire comprimido en una estancia de la localidad bonaerense de Moreno.

Maradona jugó su último partido para Argentina el 25 de junio de 1994, cuando su equipo se llevó la victoria 2-1 sobre Nigeria durante el Mundial de Estados Unidos. Dos días después, dio positivo a la efedrina y fue apartado de la selección Albiceleste, para luego ser suspendido por la FIFA durante 15 meses por dopaje.

Después de estos oscuros episodios el astro argentino ya no volvería a brillar con el mismo fulgor. Intentó como entrenador del Deportivo Mandiyú de Corrientes y renunció en apenas dos meses, para luego asumir como director técnico del Racing Club en enero de 1995 y abandonar el puesto en mayo de ese mismo año.

Tras una vuelta a su amado Boca Juniors después de 14 años, viajó a Suiza para tratar su adicción a las drogas. Finalmente, Maradona colgó de forma definitiva los botines el 25 de octubre de 1997, cinco días antes de cumplir 37 años de edad. 

La batalla contra su infierno personal -las adicciones- se prolongó aún muchos años, llegando al punto de casi costarle la vida, pues en el 2000 se le diagnosticó hipertensión arterial y fueron hallados rastros de cocaína en su cuerpo.

El astro argentino siguió luchando sometiéndose a un segundo tratamiento de forma intermitente en Cuba, entre 2001 y 2004. Había adquirido el valor para hablar públicamente de sus adicciones en una memorable despedida colmada de hinchas en una "Bombonera" durante 2001:

Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha", declaró en ese entonces.

Pese a la enorme polémica en torno a su figura, Maradona nunca dejó de ser homenajeado y reconocido como una estrella mundial que desafió al establishment. Incluso llegó a forjar amistad con líderes de la izquierda latinoamericana, como Fidel Castro, cuya fecha de muerte sorprendentemente coincide con la del 10, ya que un 25 de noviembre pero de 2016 perdió la vida el expresidente cubano.

El Fénix que renace de sus cenizas

La vida de "El Pelusa" estuvo marcada por sombríos capítulos que parecían marcar el fin de su carrera y sus días, pero de alguna forma siempre encontró la fortaleza de renacer de sus cenizas, convertido en leyenda viviente.

Era imposible que este chico (Maradona) termine bien. A los 18 años no podía caminar en África. Un avión paró porque estaba lleno de gente en la pista. Año 1981, cuando no había Internet, celular, nada. Sobrepasa cualquier barrera de lo humano, de lo normal. Y creo que paga las consecuencias de todo eso", rememoraba este año el exjugador Hugo Perrotti, quien fue compañero del astro en la selección juvenil, la mayor y en el Boca Juniors campeón de 1981.

En el año 2000, Diego Armando sufre una crisis cardíaca por sobredosis en el balneario de Punta del Este, Uruguay, tras lo cual vendría un largo tratamiento con idas y vueltas a Cuba, alejado de las cámaras. Con 100 kilogramos de peso, fue sorprendido por otra crisis cardíaca y respiratoria en 2004 en Buenos Aires, la cual lo puso al borde de la muerte.

Diego Armando Maradona: su huella en el futbol y las polémicas
Como un fénix, el astro argentino logró renacer de sus cenizas una y otra vez. Foto: Reuters

Logró recuperarse. Se sometió a una operación para adelgazar 50 kilos y regresó a la luz pública un año después como animador de televisión. Sin embargo, en 2007 sus excesos con el alcohol lo llevaron al hospital en dos ocasiones con hepatitis tóxica. Luego fue llevado a un hospital psiquiátrico y, una vez más, volvió a renacer.

Los años siguientes fueron de estar al frente de equipos a este y el otro lado del Atlántico. Tras dirigir la selección argentina, en 2011 estuvo al frente del Al Wasl de Emiratos Árabes, donde duró sólo un año. Luego pasó a conducir el Al Fujairah de 2017 a 2018, y ese mismo año llega a México como director técnico de los Dorados de Sinaloa.

Ya con bastón y una operación de las rodillas, el 10 regresa a su país en 2019 para hacerse cargo de conducir un debilitado Gimnasia y Esgrima La Plata.

El 3 de noviembre de este año, un par de semanas antes de su muerte y poco después de alcanzar los 60 años de edad, Maradona es operado nuevamente, eta vez por un hematoma en su cerebro. Cabe decir que ya para entonces sufría un fuerte cuadro de depresión. 

Los hijos, la otra gran polémica

Otra ámbito de la vida de Diego Armando Maradona que estuvo colmado de polémicas fue respecto a su descendencia, ya que en los últimos años salieron a la luz hijos que hasta entonces no había reconocido.

Tras 25 años de haber tenido como "únicas hijas" a Dalma y Giannina, fruto del matrimonio con Claudia Villafañe, su novia de la juventud temprana, "El Pelusa" y ella se divorcian y dan inicio a un duro litigio que continuaba prolongándose hasta este año.

Sin embargo, en 2014 Diego Armando reconoce a una nueva hija, Jana, nacida en 1996, cuya madre es Valeria Sabalain. Dos años después, tras casi tres décadas negando el lazo, admitió entre sus hijos a Diego Junior, quien había nacido siete meses antes que su hija "legítima" Dalma, con la italiana Cristina Sinagra como madre.

En 2019, su abogado Matías Morla reveló que el exfutbolista tenía otros tres hijos en Cuba sin ser reconocidos. Lo que provocó mordaces críticas por parte de su hija Giannina.

Faltarían tres para el equipo de 11, tú puedes", escribió en Instagram la hija del argentino tras enterarse.

El último hijo que la estrella argentina tuvo fue Diego Fernando, quien llegó al mundo en 2013 con su exnovia Verónica Ojeda.

Ahora, después de 60 años de existencia, la vida de Diego Armando Maradona llega a su fin, pero su nombre queda intacto en el imborrable legado que dejó para la historia del futbol.

Diego Armando Maradona: su huella en el futbol y las polémicas
El legado de Maradona se mantiene vivo con sus grandes hazañas en el mundo de la pelota. Foto: AFP

Con información de AFP

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo