Deporte

María del Rosario Espinoza aún no decide ir a Tokio 2020

Acudió a la inauguración del Congreso Nacional de Tae Kwon Do, donde habló sobre sus planes olímpicos
 

Por  Abiana Osuna Morales

Mazatlán.- Una fugaz, pero emocionante visita para los asistentes, fue la presencia de María del Rosario Espinoza, quien llegó al Congreso Nacional de Certificación de Entrenadores de Tae Kwon Do, efectuado la tarde de ayer en el centro de convenciones.

La tres veces medallista olímpica, que estuvo en la ceremonia inaugural del primer evento de este tipo que llega a Sinaloa, compartió su situación de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En veremos    

La integrante de las Fuerzas Armadas Mexicanas no aseguró buscar el boleto para el próximo evento, pues todo dependerá de la motivación que le genere.


Los Juegos Olímpicos no es algo que tenga en este momento como la decisión. Voy a ir año con año. Este va a ser un proceso que ha sido muy diferente a otros ciclos olímpicos.

Por el momento, debido a la poca actividad que presentó “Chayito” en el 2017, buscará retomar la condición competitiva aumentando el número de eventos.

María del Rosario Espinoza con la plata en Río de Janeiro 2016.

El ejemplo

Para María, el futuro del tae kwon do es uno de los principales motores por los que sigue una disciplina en el deporte, pues detrás de ella, vienen niñas con la consigna de ser como María del Rosario Espinoza.

“Para mí es muy motivante ver cómo más niñas se suman a esta disciplina. Cuando yo empecé, me tocaba competir contra niños, ya sea nivel local o nacional, pero ahora, ver cómo esto va cambiando, y que claro que somos el ejemplo rebote de las nuevas generaciones, nos pone una gran responsabilidad, pero siempre les digo a todas ellas que no serán como María del Rosario Espinoza... serán mejores.”

Dos medallas de Campeonato Mundial y tres Olímpicas tiene 'Chayito'.

Respecto a la etiqueta que se ha ganado a pulso con dos medallas de Campeonato Mundial (oro y bronce) y tres Olímpicas (oro, plata y bronce), ella no se considera la mejor deportista mexicana de la historia.

“Más que considerarme la mejor deportista de la historia en México, lo veo diferente, lo veo como una persona que alcanza lo que se propone. Esa es una de las satisfacciones más grandes que tengo.

 

Cuando tuve mi tercera medalla olímpica, no sabía que iba a hacer historia, no me lo imaginaba, yo solo quería cumplir conmigo y el deporte. Me siento muy bien por lo que he hecho, lo que me ha dejado el deporte. Esto es algo que yo no he hecho sola, ha sido gracias a mis padres, a todo el equipo que ha estado detrás de mí, que me ha ayudado a poner el nombre de México en alto”, remató.