Selecciona tu región
Deporte

Marion Jones, un legado manchado por las sustancias prohibidas en el atletismo de Estados Unidos

La exatleta estadounidense tuvo momentos de gloria en Juegos Olímpicos dentro de su carrera, pero al ser descubierta de la trampa, todo se fue al olvido

Por Luis Sánchez

-

Marion Jones se recuerda como una de las atletas más ganadoras en la delegación de Estados Unidoss en Juegos Olímpicos en la especialidad de atletismo, su físico era sorprendente, era muy distinto a la de las demas competidoras a las cuales se enfrentaba.

En un inicio sus grandes marcas y triunfos la llevaron a la gloria, fue una de las grandes promesas del atletismo estadounidense que se baño de glorias en algunas justas olímpicas.

Su consagración definitiva como velocista llegó en 1997, cuando ganó el oro de los 100 m y los relevos 4 x 100 m en los Campeonatos del Mundo de Atenas, además de liderar la clasificación mundial tanto en 100 m como en 200 m.

Ese año durante la Copa del Mundo de Johannesburgo hizo las mejores marcas de su vida en 100 y 200 m, con 10,65 y 21,62 s respectivamente, que la situaban segunda en la clasificación mundial de todos los tiempos en ambas pruebas. Ese año también lideró la clasificación mundial de salto de longitud con 7,31 m.

En el campeonato del Mundo de Sevilla en 1999, la estadounidense buscara quedarse con cuatro medallas de oro. Al final ganó el oro en los 100 m y fue 3ª en salto de longitud, pero se lesionó durante las semifinales de los 200 m, debiendo abandonar la competición.

Su máximo punto de su carrera la obtuvo cuando comenzo a participar en los Juegos Olímpicos con Estados Unidos. Fue en Sidney 2000 cuando Jones salto a la fama ganando tres medallas de oro (100 m, 200 m y relevos 4x400 m) y dos de bronce (salto de longitud y relevos 4 x 100 m). Esto la convirtió en la gran figura del atletismo en esos Juegos Olímpicos.

Jones estaba casada en ese entonces con CJ Hunter otro atleta de Estados Unidos que en ese año dio positivo a sustancias prohibidas y lo que causo dudas sobre Marion Jones.

Para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Marion Jones no pudo estar ya que en ese tiempo ya la estaban investigando por posibles sustancias prohibidas.

En 2006, Marion Jones anunció su retiro de las competencias, argumentando que ya se sentia cansada de que se le persiguiera por posibles sospechas de consumir sustancias ilegales.

Leer más: NFL: Joe Montana y el detrás de su histórica jugada "The Catch" frente a Dallas

Fue hasta octubre de 2007, cuando la exatleta estadounidense fue declarada ccculpable tras tres meses de investigación y con esto le fueron retiradas cinco medallas obtenidas en Sidney 2004 y siendo suspendida por dos años. Tras este hecho, le fueron retiradas todas las marcas ha Marion Jones y tuvo que pasar seis meses en prisión.

¡Ilumina señor a México! Mariachi le canta a AMLO tras superar bloqueo de la CNTE en Chiapas
Síguenos en