Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mexicano señala quién ganará el Mundial

CIENCIA

México (El Universal).- Los alemanes empiezan a entrar en la cuenta regresiva para la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 con todo tipo de predicciones y cábalas para adivinar el resultado de ese partido decisivo que enfrentará a su selección y la de Argentina.

Informáticos de la Universidad Libre de Berlín, con el mexicano Raúl Rojas al frente, quien es especialista en inteligencia artificial y robótica, predijeron el triunfo argentino por muy poca diferencia con el contrincante.

De acuerdo a los algoritmos que aplicaron para ello, Argentina tiene 51 por ciento de opciones para coronarse, un poco mas arriba de Alemania, que cuenta, de acuerdo a ese cálculo, con el 49 por ciento de posibilidades de ganar.

El software con el que se hizo el cálculo lo creó el propio Rojas y toma en cuenta factores como el precio de los jugadores en el mercado y la edad promedio de ellos, entre otros.

También el hecho de que los argentinos van a jugar en un país de su propio continente, lo que también cuenta. Si no se tomara en cuenta ese factor, entonces ganarían los alemanes con una probabilidad de 55 por ciento.

El científico mexicano estima que su software es la respuesta moderna a los pronósticos del pulpo "Paul" y afirmó que el programa de computación ha calculado hasta el momento en forma casi exacta los resultados de los juegos del actual torneo.

Reconoció, sin embargo, que su oráculo algorítimico solo falló en el caso de España, que fue eliminada muy pronto en la competencia.

Hay este viernes otra fuente de pronósticos, la lluvia de opiniones que están expresando todo tipo de estrellas, políticos de primer nivel y hasta escritores alemanes.

Si se parte de esos pronósticos, entonces la selección alemana ganaría de manera indudable por 5-1, 4-1 o 3-0, que son los marcadores en los que más han coincidido.

Los encuestados van desde el excanciller federal socialdemócrata, Gerhard Schröder, pasando por el diseñador de moda Joop.

Mientras tanto, la delegación de políticos alemanes que viajarán a Brasil para ver la final junto con la canciller federal, Angela Merkel, y con el presidente del país europeo, Joachim Gauck, sigue creciendo.

El jefe de estado invitó también a volar junto con Merkel y él, en un avión oficial, a los presidentes de las fracciones de los partidos alemanes en el Bundestag.