Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mexicanos, tan capaces como extranjeros: Chivas

DEPORTES

Guadalajara, Jal. Juan Manuel Herrero, presidente deportivo de Chivas, aborda un tema que afecta directamente al Rebaño. Días atrás, la Federación Mexicana de Futbol decidió modificar las reglas para que cualquier jugador naturalizado ocupe una plaza nacional. Así, incrementa el riesgo de que la liga se llene de extranjeros.

Guadalajara es el único equipo que utiliza únicamente futbolistas mexicanos. El técnico José Luis Real ha reconocido que la medida adoptada perjudicará a Chivas, pues al haber menos jugadores nacionales en el mercado, los precios se incrementarán. El presidente deportivo, en cambio, asegura que lo que produce sus fuerzas básicas está a la par de los foráneos.

"Yo creo que aquí, Guadalajara se ha convertido en alguien que tiene la filosofía correcta y es que cualquiera de los muchachos de Chivas es tan o más capaz que muchos de los jugadores que vienen de fuera. El problema de los naturalizados hay que dividirlo en dos partes, la primera es la ley, que es muy clara, tienen los mismos derechos que cualquier otro mexicano y lo que hizo la Federación es digamos restituirles sus derechos; por otro lado, nuestra obligación es que los mexicanos ocupen más plazas que los jugadores que vienen de fuera", explica.

Ni siquiera le preocupa el riesgo de que los precios se aumenten, en caso de haber menos talentos nacionales en la oferta del mercado local. "No, lo que puede suceder es todo lo contrario, que las posiciones que a lo mejor no tenemos buenos jugadores, quizá hay muchachos mexicanos en otros equipos que no encuentran salida y a lo mejor la salida la encuentran con nosotros", sentencia.

Presentan la Copa Chivas 2014

Tras años de ausencia, la Copa Chivas vive de nuevo. Este lunes, en un restaurante de la ciudad de Guadalajara, el presidente deportivo de la institución, Juan Manuel Herrero, junto al director de desarrollo, Juan Carlos Ortega, presentaron el certamen en el que participarán 12 equipos, del 28 de enero al 4 de febrero.

En el evento tomarán parte futbolistas nacidos en 1995 y fechas posteriores. Se permitirán tres "refuerzos" nacidos en 1994. Así, revive un torneo que tiene como objetivo promover el desarrollo de los jóvenes.

De los equipos que estarán en la Perla Tapatía, destaca el Liverpool de Inglaterra. Los otros conjuntos internacionales que competirán son FC Dallas, Chivas USA, Selección Colombiana, Vitoria de Brasil, Universidad Católica de Chile y Yokohama Marinos de Japón. Además estarán los cuadros mexicanos de Atlas, Monterrey, Morelia, Tijuana y Guadalajara.

"Es muy importante esta Copa. En el desarrollo de los jugadores, el roce internacional es fundamental y lo que pretendemos es año con año traer más equipos y hacer que los muchachos tengan más torneos tanto aquí como fuera el país", explicó Juan Manuel Herrero.