Selecciona tu región
Deporte

México culmina cuarto lugar del medallero de los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle

Por Alan Caña

-

Colombia.- Marca histórica para la Delegación Mexicana quien este domingo culminó su participación en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle. Los deportistas aztecas trabajaron desde el día 1 hasta el fin para lograr un cuarto lugar en el medallero al sumar 172 presas, pero al mismo tiempo se convierten en el país que más medallas logró en el evento deportivo, con 10 por encima de las que hizo Brasil el ganador del medallero con 162. 

El cierre de México este domingo estuvo lleno de grandes emociones desde muy temprano las medallas comenzaron a caer en karate cortesía de las mexicanas, Irma Delgado (-50 kg), Ericka Luque (-55 kg) y al atleta Pablo Benavides (+84 kg), todos ellos lograron la presea de plata en sus categorías. Más tarde se le unió el grupo de tenis de mesa femenil con Arantxa Cossio y Clio Barcenas quienes se llevaron la medalla de plata. 

Otros de los eventos que llevaron medallas fue la gimnasia rítmica y en pentatlón moderno tambien se lograron un par de medallas más. Pelota individual con Crista Hernández sumó bronce y en la última participación la esgrimista Natalia Botello tuvo el bronce en la modalidad de sable. Todos ellos hicieron vibrar a México en el último día de competencia. 

Leer más: Liga MX: Tigres ya tendría su primera baja pedida por Miguel Herrrera

México culminó en el cuarto lugar con 172 medallas de las cuales fueron 46 de oro, 78 de plata y 48 de bronce. El primer lugar como ya se dijo fue para Brasil con 162 medallas; 58 de oro, 48 de plata y 56 de bronce. Le sigue Colombia con 145; 48 de oro, 34 de plata y 63 de bronce, el tercer lugar lo tiene Estados Unidos con 114 medallas con 47 de oro, 29 de plata y 38 de bronce y para cerrar al Top 5 aparece Cuba con 70 medallas de las cuales 29 son de oro, 19 de plata y 22 de bronce.

Medallero desglosado para de los Juegos Panamericanos Junior Calo Valle | Foto: Especial

Si bien la Delegación Mexicana fue la que más medallas logró en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle, hay que recordar que las medallas de oro son las que otorgan la posición final en el medallero, en este caso Brasil fue el país que más hizo, los siguientes por encima de México tambien lo lograron y es por esa razón que se ubica en el cuarto puesto. 

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Mari José Alcalá se ha pronunciado ya ante la excelente participación de la Delegación Mexicana y les reconoció a todos los involucrados desde entrenadores, atletas y personal que los acompañó por su gran labor y entrega en los Juegos Panamericanos Junior de Calo Valle, "Felicitamos el trabajo y esfuerzo de las y los atletas, entrenadores, médicos, presidentes de federación y jefatura de misión que nos representaron en los Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle 2021 su gran actuación motiva al COM a seguir trabajando más unidos que nunca!", se lee.

Ahora los deportistas mexicanos que siguen en Colombia estarán en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Junior, misma que se llevará a cabo este domingo desde el Estadio Pascual Guerrero de Cali. Ahí oficialmente se bajará el telón del evento deportivo juvenil más importante del mundo. 

Síguenos en

Alan Caña

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Mi camino en el periodismo inició en agosto de 2019 en el portal de debate.com.mx como Reportero Web en la sección de deportes en la cual me encargo de mantener informados a los lectores de lo mejor del deporte nacional como internacional. Asimismo hago coberturas de los partidos de la Liga MX a través del portal con los detalles de cada uno de ellos. Soy un apasionado por la comunicación deportiva que es donde más emociones se pueden llegar a encontrar. También fui corresponsal para el medio digital Zona Brava MX con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. Con ellos tuve contacto directo con en la Liga de Ascenso MX a través del equipo profesional Dorados de Sinaloa. También cuento con experiencia en el área de comunicación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en donde colaboré con la creación de contenido para las redes sociales de la misma entidad. Actualmente me preparo más a fondo en el mundo deportivo, también cuento con experiencia en la locución gracias a proyectos impartidos en mi desarrollo universitario.

Ver más