Deporte

Musa Juwara, el joven africano que llegó a Europa en un barco de migrantes y hoy triunfa en el futbol

Conoce la historia de Musa Juwara, el joven africano que llegó a Italia en un barco de migrantes y se ha vuelto la sensación del Bolonia

Por  Raúl Durán

Conoce la historia de Musa Juwara, el joven africano que llegó a Italia en un barco de migrantes y se ha vuelto la sensación del Bolonia.(Foto: AFP)

Conoce la historia de Musa Juwara, el joven africano que llegó a Italia en un barco de migrantes y se ha vuelto la sensación del Bolonia. | Foto: AFP

  • Musa Juwara migró desde su aldea en Gambia, África, para perseguir su sueño como futbolista en Italia.
  • El pasado 5 de julio anotó su primer gol en la Serie A frente al Inter de Milán.

Con apenas 18 años de edad, Musa Juwara se ha convertido en uno de los jugadores más aclamados de la Serie A de Italia, toda una sensación en el futbol europeo.

La historia del joven jugador del Bolonia se vuelve aún más increíble al considerar todo lo que tuvo que pasar hasta llegar a convertirse en la prometedora figura que es hoy.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Juwara nació en Tujereng, Gambia (África), uno de los países más afectados por la pobreza del continente, donde alrededor del 60% de su población sobrevive ganando menos de un dólar al día.

En 2015, con escasos 14 años, el joven se marchó de su pequeña aldea, donde había crecido criado por su abuelo, para emprender un largo e incierto viaje por la costa oeste africana persiguiendo un sueño.

Migrantes africanos en su llegada a costas de Europa. Foto: Reuters

Logró cruzar las fronteras de Senegal, Mauritania, Sahara Occidental y Marruecos hasta llegar en 2016 a Túnez, donde ya sólo lo separaba de Europa el mar Mediterráneo.

En Túnez abordó una pequeña embarcación repleta de migrantes que al igual que él buscaban una mejor vida. Esta parte del trayecto es la más peligrosa; más de 15 mil personas han perdido la vida ahogadas en los últimos seis años en su intento por cruzar el Mediterráneo de África a Europa.

Más de 15 mil personas migrantes de África han muerto ahogadas en su intento por cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa en los últimos seis años. Foto: AFP

Un día después de embarcarse llegaron a las costas de la isla de Sicilia, en Italia. En Potenza fue interrogado sobre las autoridades sobre cuáles eran sus aptitudes y en qué podía desempeñarse. Él no dudó en responder: futbol.

Llegada al campo

El joven Juwara fue recibido por un club local llamado Virtus Avigliano. Allí comenzó su entrenamiento profesional y su talento no tardó en destacar.

Sin embargo, si condición de migrante -al igual que millones de personas- lo situaba en una grave vulnerabilidad social, sin familia ni amigos y totalmente ajeno a la cultura de su nuevo hogar.

Por fortuna, Musa recibió ayuda de parte de su entrenador, Vitantonio Summa, quien decidió convertirse en su tutor y luego adoptarlo junto a su esposa, Loredana Bruno.

Foto: Especial

El talento de Juwara hizo llegar su nombre hasta la ciudad de Verona, señalado como una joven promesa para el club Chievo. Firmó su primer contrato en noviembre de 2017, sumándose a las filas del equipo que además le brindó formación académica.

Sin embargo, una serie de trabas legales por parte de la Federación nacional hizo necesario acudir a un abogado. Finalmente, hizo realidad su sueño en mayo de 2019 debutando en la Serie A.

A la Serie A

No tardó en atraer la atención del Bolonia, que lo fichó por más de $500 mil dólares para sumarlo a sus reservas. Desde octubre comenzó a convertirse en una pieza clave, desempeñándose como delantero.

El pasado 5 de julio Musa Juwara se consagró como la nueva sensación del Bolonia al anotar su primer gol como profesional y lo hizo nada menos que ante el Inter de Milán.

Musa Juwara celebrando su primer gol en la Serie A. Foto: Especial

Un día para recordar. Feliz de marcar mi primer gol en la Serie A. Quiero dar las gracias al entrenador por creer en mí", escribió el joven en redes sociales.

La alegría del joven delantero quedó evidenciada en las imágenes donde aparece celebrando el gol. "The Musa Show", escribió el Bolonia en Twitter. 

Es así que Musa ha logrado imponerse a las dificultades y está logrando hacer realidad el sueño por el que arriesgó la vida: convertirse en futbolista profesional.

Te puede interesar:

Liverpool recibirá el trofeo de campeón de la Premier League en Anfield

‘Chucky’ Lozano titular por primera vez en liga desde llegada de Gattuso

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo