Deporte

NBA: Juan Toscano Anderson, primer mexicano en ganar un título en la mejor liga de baloncesto del mundo con los Warriors

Por Noé Samuel Rodríguez Buelna

-

Un nuevo deportista mexicano ha alcanzado la gloria en su respectiva disciplina, ya que el jugador de baloncesto Juan Toscano Anderson, se coronó campeón de la NBA con los Golden State Warriors, tras vencer en 6 juegos a los Boston Celtics.

Los Warriors se alzaron con el trofeo Larry O’Brien por cuarta vez en 8 años bajo la dirección de Steve Kerr, con Stephen Curry, Draymond Green y Klay Thompson como sus pilares de la franquicia.

Si bien Juan Juan Toscano Anderson no jugó ni siquiera un minuto en el sexto y definitivo partido, sí vio acción en las Finales en 8 minutos, distribuidos en 4 partidos en los que sí participó. Sus estadísticas fueron de 3 asistencias, 2 rebotes, 2 pérdidas y 2 faltas cometidas.

Sus orígenes

Juan Toscano, de 29 años, es mexicoamericano, debido a que su madre es afroamericano, y su madre es mexicoamericana, ya que su abuela materna es nacida en Michoacán México, pero emigró a los Estados Unidos en la década de los 70’ s.

Toscano es nacido en el Este de Oakland, California, donde se desarrolló, e incluso celebró algunas festividades de sus raíces mexicanas, así como las norteamericanas, al haber sido criado en Estados Unidos.

No fue elegido en el Draft de la NBA de 2015 tras pasar 4 años en la Universidad de Marquette, firmando entonces con los Soles de Mexicali de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en México (LNBP), donde comenzó su carrera profesional.

Después pasó al equipo de Fuerza Regia de la LNBP, con quienes quedó 2 veces campeones, una en 2017 y otra en 2019, siendo además elegido el Jugador Más Valioso de la LNBP en el 2018, además de 2 veces All Star de la LNBP, siendo elegido en ambas ocasiones el Jugador Más Valioso.

Toscano tuvo una temporada histórica para un mexicano en la NBA. Foto: AFP

De su paso en la LNBP, en 2018 firmó con los Santa Cruz Warriors, equipo filial de los Golden State Warriors pero en la Liga de Desarrollo, conocida como la G-League, donde estuvo por 2 años, hasta que pudo debutar en la campaña 2019/2020 con el equipo mayor en la NBA.

En 2021 su contrato de 2 vías, que le permitía jugar tanto para Santa Cruz en la G-League como para los Warriors en la NBA, fue convertido a un estándar, manteniéndose en el equipo desde entonces, habiendo disputado ya 2 temporadas completas.

Te recomendamos leer

Esta campaña fue especialmente histórica para Toscano Anderson, ya que además de ser el primer jugador de origen mexicano en ser campeón de la NBA, también se convirtió en el primer azteca en participar en el Concurso de Clavadas, en el que quedó en segundo lugar. 

Síguenos en

Temas

Noé Samuel Rodríguez Buelna

Reportero de deportes

Actualmente me desempeño como redactor web, especializado en NBA y NFL para Empresa EL DEBATE. Trabajé durante 4 años y 5 meses en la sección de Deportes del Periódico Impreso en Culiacán, cubriendo diversas disciplinas, siendo asignado a la fuente de Caballeros de Culiacán de CIBACOPA. Tuve la oportunidad de cubrir 3 años el Torneo de Basquetbol de los Barrios de EL DEBATE, una en Mazatlán, 2 en Culiacán, así como el Nacional de Bandas Guerra en Los Mochis. De la misma manera, tuve presencia en diversas inauguraciones y clausuras de eventos deportivos de la Empresa. Mi pasión es el basquetbol, por lo que constantemente estoy investigando sobre el deporte ráfaga, sobre todo la NBA, y he creado trabajos especiales sobre temas relevantes. Cubrí en 2 ocasiones el Maratón Internacional de Culiacán, uno de los eventos más importantes a nivel local y estatal. Soy un ávido lector, que gusta por la constante mejora de sí mismo, tanto en lo personal como profesional. Cursé con éxito el Taller de Periodismo Deportivo Digital de la Universidad de Guadalajara auspiciado por EL DEBATE.

Ver más