Selecciona tu región
Deporte

NFL: Joe Montana y el detrás de su histórica jugada "The Catch" frente a Dallas

Por Nestor Hernández Molina

-

San Francisco, California.- Si retrocedemos el tiempo al comienzo de los años 80s, los amantes del futbol americano, especialmente por la National Football League (NFL), podrán recordar la noche en que el ex Quarterback de los 49ers de San Francisco, el mítico Joe Montana, realizó una de las jugadas que marcó el camino de una nueva rivalidad entre franquicias, como el ser el creador de la que, hoy día, es considerada la mejor jugada en la historia de la NFL

Una noche lejana del 10 de enero de 1982, San Francisco se encontró dentro del emparrillado contra los populares Vaqueros de Dallas, equipo que arrasaba en aquellos años y era complicado de vencer tras dominar la conferencia Nacional. Se vieron cara a cara en la final de conferencia, etapa previa a jugar el Super Bowl. 

Cruzando su camino en los playoffs de la temporada XVI del deporte de las tacleadas, los 49ers debían de imponer su gran marca ganadora de 13-3 contra unos Cowboys que dominaron la década anterior y que se enfilaban por llegar a un nuevo Super Tazón, al estar en ventaja por 21-27, a falta de 4:54 por jugarse en el último episodio del partido. 

Joe Montana, con su liderazgo, fuerza desmedida para lanzar el esferoide y contener un perfecto recorrido sin una sola intercepción, tuvo que sacar un movimiento de la chistera para comandar a los 49ers rumbo al Super Bowl XVI, la cual daría la vuelta al mundo en unas cuantas horas. 

Dwight Clark atrapa el pase de 89 yardas de Montana
AP

En posesión del ovoide, Montana, con un cronómetro que indicaba los 58 segundos para finalizar el partido de postemporada, y un tercera y 3 por superar, y con poca distancia de su propia zona de anotación, Joe retrocedió hasta la yarda 6, rodeado por toda la línea defensiva de la estrella solitaria, quienes estarían a centímetros de derribarlo y, prácticamente, acabar con las esperanzas de los elementos de San Francisco. 

Sin embargo, zigzagueando por el lado derecho y con la tranquilidad que caracterizó al 4 veces campeón del Vince Lombardi, consiguió arrojar el balón lo más alto que pudo despegar hasta la otra zona del terreno de juego, donde lo buscó, pese a la marca, su receptor Dwight Clark. 

Leer másBeisbol: ¿Por qué Dodgers no ha retirado el número de Valenzuela?

Joe Montana junto a su monumento 
AP

Corriendo a alta velocidad y volteando en el momento justo, Clark se elevó por los aires y blocó el esferoide en plena línea final para caer sobre el área de touchdown y revertir el marcador final, conseguiendo seis puntos mediante un pase de más de 89 yardas en fila, una de las maniobras más legendarias del futbol americano, la cual fue catalogada como "The Catch" (La atrapada), cortesía del pasador Joe Montana y el receptor Dwight Clark.

El momento emotivo frenó la superioridad de los Vaqueros, comenzó la dinastía de los 49ers y empezó la rivalidad entre ambas franquicias. Así, tan alta y expecional fue la espectacular operación por parte de Joe Montana que dio ilustración a la obra: The Catch: Una jugada, dos dinastías y el juego que cambio la NFL. 

Recrean el "The Catch" en el Levi's Stadium 
Twitter Larry Beil

Años después la magistral combinación perdería a uno de sus protagonistas, Dwight Clark, quien con el paso de los años batalló contra la enfermedad del esclerosis lateral amiotrófica (ALS). A sus 61 años falleció, en el pasado 4 de junio del 2018 y, por supuesto, su ex equipo no dejaría en el olvido su especial atrapada. 

Tanto fue así que la cancha del Levi's Stadium, inmueble de San Francisco, honró el "The Catch" de Montana y Clark con estatuas de exhibición, recreando cuando el receptor se colgó del ovoide tras el pase de su mariscal de campo, quien elevó los brazos después del pase completo y así los 49ers avanzaron al Super Domingo XVI, el cual salieron victoriosos al superar 26-21 a los Bengalís de Cincinnati.

Síguenos en