Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Naranjeros de México regresa a Isla Margarita por la revancha

BEISBOL

Mazatlán.- Luego de conseguir su campeonato 16 en la Liga Mexicana del Pacífico, Naranjeros de Hermosillo representará a México en la Serie del Caribe de Porlamar, Isla Margarita, Venezuela 2014, que se celebrará del 1 al 8 de febrero y estrenará formato debido al regreso de Cuba.

La sede será el estadio Nueva Esparta o Guatamare, ubicado en la capital política del estado, y casa de los Bravos de Margarita. Es en el que menos jonrones se conectan –por ser puerto– en la Liga Profesional Venezolana desde el año 2010 y eso puede favorecer a los villaclareños (Cuba), que son bateadores de tacto, mas no de poder.

La encomienda para el trabuco de Matías Carrillo no será nada fácil: lograr el bicampeonato para México por primera vez en la historia de este certamen, ya que Yaquis de Obregón es el actual monarca.

¿Venganza? Ese escenario no le trae nada de buenos recuerdos a los Naranjeros, ya que en 2010 terminaron con marca de 2-4 en tercer lugar, bajo el mando de Homar Rojas Villarreal. Resultaron campeones los Leones del Escogido (República Dominicana) con récord de 5-1. Indios de Mayagüez (Puerto Rico) fue subcampeón con 4-2, mientras que el local, Leones de Caracas (Venezuela), terminó en la cola con 1-5.

Ese 2010, Naranjeros le ganó el campeonato a Venados de Mazatlán en el estadio Teodoro Mariscal, también en siete juegos.

De ese equipo de Hermosillo que representó a México, repiten para este evento Jesús Castillo, Juan Delgadillo (refuerzo), Carlos "Chispa" Gastélum, Héber Gómez, Luis Alfonso García y Chris Roberson (refuerzo), así como los coaches Adulfo Camacho, Cornelio García y el bat boy Alberto Félix. Roberson terminó séptimo en bateo con .333 (27-9), segundo en hits y líder en dobles (2).

Rivales. México tendrá como enemigos a los Naranjas de Villa Clara (Cuba), Navegantes del Magallanes (Venezuela), Indios de Mayagüez (Puerto Rico) y Tigres de Licey (República Dominicana).

Para esta ocasión se determinó efectuar una sola vuelta de todos contra todos y en cada jornada habrá descanso para una de las cinco selecciones. El equipo que finalice en el último lugar automáticamente quedará excluido de la posibilidad de acceder a la corona. Habrá dos partidos semifinales que enfrentarán al primer lugar contra el cuarto y el segundo contra el tercero.

FICHA

País: México

Equipo: Naranjeros de Hermosillo

Año de fundación: 1944

Campeonatos del país: 7

Campeonatos del equipo: 1

Último título del país: 2013

Primer título del equipo: 1976

Mánager: Matías Carrillo

Figuras: Óliver Pérez y Luis Alfonso García

Fortalezas: Buen cuerpo de relevo y balance en la alineación

Debilidades: Rotación debilitada, poco poder en la ofensiva, poca velocidad.