Deporte

No hay problemas con la LMP: Lic. Plinio Escalante

CULIACAN

Por: Héctor Meza B.

México, DF. El presidente de la Liga Mexicana, Lic. Plinio Escalante, aseguró que no existe polémica, ni mucho menos molestia con la LMP, por el hecho de haber cancelado la celebración de la Convención Nacional del Beisbol Mexicano programada para este mes en Culiacán.

"Primero vamos aclarando que no hay tal polémica. Nos hemos puesto de acuerdo con el licenciado Omar Canizalez, y él con sus representados, para que las convenciones dejen de ser un 'eventito' para cumplir con el compromiso, sino una cosa bien hecha, con sus cursos, conferencias y sean cada dos años.

"Esta vez, estaba muy optimista Omar, porque ya tenía un programa muy bien estructurado, y la sede sería Culiacán, que por cierto siempre vimos con agrado, porque sabemos que Juan Manuel Ley es apasionado de hacer bien sus eventos. Desafortunadamente para él, no era el mejor momento, el estadio no estaba listo y él quería mostrarlo en la Convención, más otro tipo de situaciones internas; y esa postura la entendimos", dijo el directivo, previo al cuarto juego de la serie final.

¿Cómo siente que está la relación entre ambas ligas ahora mismo?

-Yo creo que bien. Al menos eso es lo que estamos intentando. Siempre habrá alguna inconformidad de algún directivo por alguna cosa, desgraciadamente la externa y se hace una polémica en los medios, de algo que en realidad no es problema.

Señor, este año la final de la LMB concluye cuando los equipos de la LMP ya están entrenando, y eso no le permitirá descansar mucho a los jugadores finalistas antes de reportarse a sus clubes invernales, ¿será esa la tendencia de ahora en adelante?

-No te puedo responder eso ahora, porque depende de lo que resolvamos en nuestra próxima asamblea. Si este año comenzamos y terminamos más tarde, obedece a las fechas en que hacen sus recortes los equipos de Grandes Ligas. Antes, cuando comenzábamos en marzo, nuestros clubes se hacían de peloteros que no reunían las cualidades que buscaban. Ahora, no hemos platicado de esto con la LMP, ellos igual podrían retrasar el inicio de su temporada y darle a sus jugadores su descanso, pero seguramente será tema de una plática que tendremos con ellos. Omar y yo hemos comenzado a hablar sobre una reunión en la que seguramente tocaremos este asunto, en una fecha por definir.

¿Qué opina de que, al parecer, el gobierno de Quintana Roo esté sugiriendo a los jugadores del club Tigres que descansen en invierno con el compromiso de cubrirles el salario que no devengarán en la LMP como se dice es el caso de Amauri Sanit?

-Yo creo que el gobierno de Quintana Roo lo que da es un buen apoyo, pero la decisión de qué se hace o no se hace con los peloteros la tienen los Tigres. Recuerda una cosa: los contratos de los peloteros le pertenecen al beisbol de verano; ojo, no hablo específicamente a la Liga Mexicana, porque se presta a herir susceptibilidades y crear un conflicto que ni quiero crear, ni creo se deba crear; entonces, los contratos son de las organizaciones de verano, ya sea de México o de EU, no de la LMP.

Si un jugador, y aquí tomo el caso de Sanit en caso de ser real, por sus condiciones siente que debe descansar en invierno el equipo tiene toda la facultad de hacerlo, porque es su pelotero, además en la Mex-Pac son ocho equipos, tienen la oportunidad de suplirlo con otro.

En Sinaloa está por inaugurarse un recinto llamado Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, un tema que ha motivado un conflicto con quienes defienden que este continúe en Monterrey, ¿en qué va ese asunto?

-Yo no creo que haya conflicto. El deseo del licenciado Mario López Valdez, y lo platicamos incluso, fue de que en común acuerdo todos los actores en este tema, que por cierto no es la Liga Mexicana sino un patronato que encabeza el señor Alfredo Harp, para tomar lo que la cervecería Cuauhtémoc estaba dejando; entonces, desde nuestro punto de vista, la compañía le fue a ofrecer a Malova un salón que no era propiedad de la cervecería y el gobernador lo toma sin saber que las cosas eran así, y ofrece con la mejor de sus voluntades rescatarlo.

Pero históricamente hay mucho compromiso con Monterrey, hay unas cartas cruzadas entre los fundadores del Salón y el entonces presidente de la cervecería don Eugenio Garza Sada y se declara a Monterrey sede vitalicia del Salón de la Fama. Eso ya lo entendió el señor gobernador de Sinaloa.

En esta nota:
  • LMP
  • LMB
  • Plinio Escalante
  • Omar Canizalez
  • Amauri Sanit