Selecciona tu región
Deporte

“Nos llena de orgullo a toda la familia”

Por Omar Lopez Meza

-

Culiacán.- Emocionada y orgullosa de su hijo, así se encuentra la señora María del Rosario López, madre de Juan Diego García, luego de que el sinaloense se colgara la medalla de oro esta mañana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. María relató el cómo vivieron ella y su familia los tres combates que llevaron a su hijo al podio paralímpico, y habló también de los inicios de Juan Diego en el para taekwondo en su natal Costa Rica, Culiacán, Sinaloa.

¿Qué sintió durante la madrugada al ver a su hijo en competencia?
Mucha emoción, nervio por estar ahí viendo los combates desde casa, pero con la seguridad de que se iban a dar buenos resultados.

¿Cómo fue el convivio viendo a Juan Diego Competir?
Fue aquí en Costa Rica, nos juntamos algunos familiares para ver a mi hijo competir. Estuvieron mis hermanos, los hermanos de Juan Diego y amigos de la familia, vecinos y el entrenador de mi hijo en sus inicios, todos contentos y listos para echarle porras. Mi esposo y yo no dormimos, ya que el primer combate fue en la noche del jueves, algunos nos acompañaron hasta la madrugada que fue la semifinal y final, otros durmieron y regresaron. Vimos la competencia a través de un proyector que trajo el profesor Reymundo Calderón.

Hoy su hijo es campeón paralímpico, pero ¿Cómo empezó este sueño?
Mi hijo empezó a los 5 años de edad, desde que estaba en el kínder. El profesor Reymundo Calderón Medina era maestro de educación física en ese kínder, y fue él quien le vio cualidades a mi hijo, le vio mucho potencial, mucha energía y ahí empezó todo. Lo invitó al DIF Costa Rica, donde el profesor daba clases, y ahí inició la carrera de mi hijo.

¿Ya tuvo comunicación con su hijo tras ganar la medalla de oro?
Ya, hicimos una videollamada y lo vi muy contento con su medalla. Me dijo que eso era lo que esperaba, él siempre se visualizó estar en los Paralímpicos y subir al podio.

¿Cómo recibirán a Juan Diego en su casa?
Aún no sabemos cuando lo dejarán venir a Sinaloa, tiene algunos compromisos en Ciudad de México, y cuando pueda venir a casa seguramente habrá festejo, aún no sabemos cuando sea eso.

Leer más: Liga MX: Matías Almeyda expresó el orgullo que le represento dirigir a un equipo de solo mexicanos en Chivas

¿Cómo vivió el combate por el oro?
Con muchos nervios y angustia. Uno espera lo mejor, pero en ese tipo de combates el tiempo pasa muy rápido y pueden darle la vuelta como al principio que empezó perdiendo. Pero gracias a Dios mi hijo tuvo la habilidad para darle vuelta al puntaje y me llena de orgullo.

Síguenos en