Deporte

Nueve mexicanos han descendido en Europa los últimos 30 años

Entre los futbolistas aztecas se encuentran Hugo Sánchez, Raúl Gudiño, Gio Dos Santos y Guillermo Ochoa

Por  Luis Sánchez

Nueve mexicanos han descendido en Europa los últimos 30 años

Nueve mexicanos han descendido en Europa los últimos 30 años

Después del descenso del mexicano Javier Aguirre con el Leganés de la Liga de España, hay otros casos importantes de aztecas que se han quedado fuera de la primera división en tierras ibericas, aunque usted no lo crea hay nombres de peso, los cuales pasaron por ese trago amargo durante su carrera profesional.

Aguirre se une a una lista poco agradable en el viejo continente, donde figuran los mexicanos como el mediocampista Andrés Guardado, el delantero legendario Hugo Sánchez, el lateral Miguel Layún, el portero Guillermo Ochoa, el media punta Gio Dos Santos, el defensa Antonio Briseño, el volante Pablo Barrera y el arquero Raúl Gudiño.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Guardado descendió en la temporada 2010-2011 y tras un año con más sombras que luces no fue capaz de ayudar al equipo del Deportivo La Coruña a mantenerse y descendió a la Segunda División de España. En la segunda categoría del futbol español está reivindicándose. Después de una exitosa temporada 2011-2012 logró el ascenso del Deportivo.

En 1994 Hugo Sánchez volvió a la liga española de futbol, fichando por el Rayo Vallecano, equipo con el que jugó 29 partidos de liga y marcó 16 goles. En total, jugó 347 partidos de liga española y marcó 234 goles. Con esta camiseta descendió a la segunda división del balompíe de España.

Miguel Layun está también entre los aztecas que descendieron, aunque no formó parte del equipo del Atalanta que bajó de la Serie A ya que no jugó, fue de la plantilla que se quedó sin primera división. Miguel Layún hizo historia el 27 de septiembre de 2009 cuando debutó con Atalanta Bergamasca Calcio en un empate 1-1 ante Chievo Verona. Layún ingresó de cambio al minuto 82, convirtiéndose así, en el primer futbolista mexicano en jugar con un club de la Serie A de Italia.

Pablo Barrera sufrió un descenso en el 2010 cuando formaba parte del equipo del West Ham de la Premier League, en total jugó 23 juegos con el equipo contando partidos de liga y de copa.

En el 2012-2013, fue una temporada que marcó a Giovani Dos Santos, quien con el Mallorca probó el trago amargo del descenso. Después de pasar por algunos equipos en el futbol europeo, Gio encontró regularidad con los "Bermellones", pero no le alcanzó para salvar al equipo.

Guillermo Ochoa podría ser el mexicano en Europa con más descensos, Ochoa lleva dos, el primero fue con el Ajaccio de la Ligue 1. Después de una derrota 1-2 ante el SC Bastia el 20 de abril de 2014, el Ajaccio confirmó su descenso matemático a la Ligue 2 después de pasar tres años en la máxima categoría. Ochoa jugó su último partido con el club el 17 de mayo en la derrota por 1-3 ante el Saint-Etienne.

Su segundo descenso fue con el Granada de España en la temporada de 2016-2017, además de terminar como el portero más goleado, definitivamente esos resultados obligaron al portero azteca a volver al futbol mexicano, después de sus malos resultados en el viejo continente.

El 3 de julio del 2017, firmó un contrato por dos temporadas con Feirense de la Primera División de Portugal. El 30 de septiembre de 2017, debuta en la Primeira Liga en un partido contra el Boavista F.C. El 8 de abril de 2018, marcó su primer gol en la Primeira Liga ante el Braga. El 23 de mayo de 2019, a pesar de que Briseño descendiera con el Feirense, fue considerado en el equipo ideal del campeonato en Portugal.

En la temporada 2015-16 de la Primeira Liga, el portero mexicano Raúl Gudiño fue a préstamo del Porto B al Union Madeira; sin embargo, la misión ya lucía imposible por la situación matemática de los Unionistas, entidad cuya crisis ya los tiene en la Tercera División.

Te puede interesar:

MLB: Isaac Paredes ya entrena con los Tigres de Detroit

Mazatlán FC y Banda el Recodo trabajarán de la mano en el Guard1anes 2020 de la Liga MX (Video)

Copa por México: Todo lo que debes saber de la final entre Cruz Azul y Chivas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo