Selecciona tu región
Deporte

Oleg Salenko, único jugador capaz de marcar "quintilla" en un juego de la Copa del Mundo

Por Nestor Hernández Molina

-

San Petersburgo, Rusia.- La Selección de Rusia no pudo superar la primera ronda de la Copa del Mundo de 1994 que se celebró en el país de los Estados Unidos. Sus dos derrotas frente a Brasil (2-0) y Suecia (3-1) causaron su despedida anticipada tras integrar el Grupo B de aquella edición. 

En el campeonato de las Barras y las Estrellas aún existía la posibilidad de calificar como mejor 3ro a la ronda de los Octavos de Final. El equipo europeo, en el 3er y último juego de fase de grupos, salió a la cancha con la clara mentalidad de vencer a Camerún, elenco que también lucharía por un lugar en el sector tras sumar un punto, a raíz de un 2-2 con los suecos en la jornada 1.

El equipo ruso contó entre sus filas con el delantero Oleg Salenko, quien de un momento a otro pasó a convertirse en un histórico tras asombrar en 90 minutos a todo un estadio y a los demás participantes, pues marcó los tantos que lo convirtieron en uno de los ganadores de la "Bota de Oro" tras anotar la máxima cifra goleadora. 

Él anidó el único tanto que Rusia obtuvo frente a los azules y amarillos, una fecha antes de enfrentar a los africanos en el Stanford Stadium de San Francisco, el cual atestiguó una hazaña del oriundo de San Petersburgo que luce casi imposible de emular hoy día.

Roger Milla junto a Oleg Salenko 
AFP

Leer más'Garrincha' fue un ídolo del futbol brasileño

Durante la tarde del 28 de junio del distante 1994 el artillero que militó en el Logroñés rompió un récord mundialista; se convirtió en el único jugador en marcar cinco goles en un mismo partido de esta competición internacional, opacando a Pelé, Ronaldo Nazario y Toni Kroos, pues ellos son tres de los máximos anotadores de la historia del campeonato, empero ninguno alcanzó esa misma proeza.

Su festín especial de goles dio comienzo al 1er cuarto de hora (15'). Antes de los 45' Salenko había celebrado "Hat-Trick" para irse al descanso con un 3-0, en favor de su Selección de Rusia. El plantel senegalés descontó al minuto del 2do tiempo con el tanto de Roger Milla, pero Oleg se encargó de liquidar sus aspiraciones de seguir en el torneo marcando el 4to y 5to gol, a los 72' y 75' del compromiso que finalizó 6-1, añadiendo la anotación de su compañero Radchenko. 

Boleto del Mundial de 1994 
Jam media

Pese a que no tuvo actuación en la fase de eliminación de la justa compartió el premio al máximo goleador con el histórico bulgaro Hristo Stoichkov, quien de igual forma sumó 6 celebraciones en Estados Unidos 94. 

Leer másSelección Mexicana se mantiene en el top 10 del ranking FIFA

En la historia de los mundiales han existido distintos seleccionados que han tratado de emular el máximo alcance de Oleg Salenko en un mismo partido de la Copa del Mundo. Quien estuvo cerca de empatarlo fue el español Emilio Butragueño, en el Mundial de México 86. Él se quedó a un tanto tras marcar "póquer" en la goleada de su país por 5-1 sobre Dinamarca, en la 2da etapa.

Síguenos en

Licenciado en Comunicación del Centro Universitario Internacional de México, Campus Ecatepec II en el Estado de México. Comenzó su carrera en Grupo Imagen Multimedia dentro del equipo de la estación de radio RMX 98.5 en 2016. Meses después. fue trasladado al área de deportes en donde fungió como redactor del periódico Excélsior, al igual que ser un miembro del grupo de producción del programa deportivo Adrenalina. en Excélsior TV durante la celebración del Mundial de Rusia 2018. Para el 2019 se integró al equipo de transmisiones deportivas

Ver más