Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

PSV y su atracción gloriosa por jugadores mexicanos

El Chucky Lozano será el quinto jugador mexicano en llegar al club holandés, donde todos los anteriores aztecas han salido campeones

El futbolista mexicano ha caído con el pie derecho en el PSV Eindhoven, equipo que está convertido en un hacedor de campeones aztecas, como lo demuestra la historia reciente.

Por las filas del conjunto granjero han pasado cuatro futbolistas mexicanos en su mayoría todos con posiciones de medio campo hacia atrás, Lozano será el quinto fichaje azteca para los holandeses y el primero con vocación meramente ofensiva.

El defensa Carlos Salcido fue el primer mexicano en jugar en la Eredivisie, después de su destacada participación en el Mundial de Alemania 2006.

Sus características se acoplaron de inmediato a las exigencias del futbol europeo y en cuatro temporadas consiguió dos títulos de liga (2007 y 2008), así como el de la Supercopa de los Países Bajos (2009).

Carlos Salcido en el PSV

Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez, otro zaguero, coincidió con su compañero y fue partícipe de la obtención de la Supercopa; en el torneo de liga se fue en blanco, con tres temporadas desde el 2008 al 2011.

Francisco "Maza" Rodriguez

En la presente década, el mediocampista Andrés Guardado reconfirmó que el PSV es el club ideal para que el mexicano sea campeón en Europa. El Mundial en Brasil lo catapultó al futbol holandés, en el cual se ha coronado cuatro veces: dos en la liga y dos en la Supercopa en 2015 y 2016.

Desde hace algunas temporadas “el principito” se ha convertido en pieza clave para el club holandés teniendo grandes temporadas al igual que rápidamente se gano el cariño de la afición ya que en algunas ocasiones le han hecho algunos homenajes, le han dedicado canticos y hasta hicieron una cerveza con su nombre. El canterano rojinegro llegó a Holanda en 2014 y en la actualidad comparte la capitanía con Luuk de Jong.

Otro futbolista de corte defensivo, Héctor Moreno, también triunfó en PSV. En agosto de 2015 el Espanyol de Barcelona lo vendió al PSV y en 2016 salió doblemente campeón, levantando el título en la liga y en la Supercopa.

Previamente, Moreno se había coronado con el AZ Alkmaar en su segunda temporada con el equipo (2008-2009) y también en la Supercopa (2009). Hace algunos días el central mexicano dejó de pertenecer al club granjero para emigrar a la Roma, pero en la reciente temporada fue una de las mejores para él en cuanto a anotaciones se trata, ya que colaboró con siete goles, tres más que en la temporada 2015-2016.

La apuesta del club holandés por el talento mexicano tiene una nueva escala en las piernas del canterano de Pachuca.

Ahora el turno es para Hirving ‘Chuky’ Lozano, quien acaba de ser contratado por el club hasta 2023; tiempo no le faltará para internarlo a partir del próximo verano.

En general se ha demostrado que el futbol holandés ha sido muy dúctil para el mexicano.

Con información de Espn