Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Parte 1: Historia de las Copas del Mundo de Fútbol

RUMBO A BRASIL 2014

Mundial de Uruguay 1930

Mundial de Uruguay 1930

Mundial de Uruguay 1930

Mundial de Uruguay 1930

Mundial de Italia 1934

Mundial de Italia 1934

Mundial de Italia 1934

Mundial de Italia 1934

Mundial de Francia 1938

Mexico (Xinhua) - A punto de rodar el balón en el estadio Arena de Sao Paulo, las escuadras de fútbol de América se alistan a igualar el número de triunfos en Copas del Mundo, balanza que después de Sudáfrica 2010 se inclinó para Europa: la diferencia 10 por 9.

La frase "América para los Americanos", surgida de la doctrina Monroe en Estados Unidos en el siglo XIX la utilizan los especialistas del balompié para remarcar que en 84 años de historia ningún país europeo se ha coronado en el hemisferio occidental.

Hoy cobra vigencia en vísperas de la máxima competencia de fútbol del planeta, a celebrarse en Brasil del 12 de junio al 13 de julio próximos, en el que los expertos del continente americano esperan que uno de sus países levante la copa.

Las apuestas dan a Brasil favorito por diversas razones, los brasileños quieren ganar la Copa en el Maracaná que se les escapó en 1950 a manos de Uruguay, en un episodio que se conoce como el "maracanazo". Otra, es que son locales y una más por la indiscutible calidad de sus jugadores.

El siguiente es un breve repaso de las Copas del Mundo.

URUGUAY 1930: LA PRIMERA EDICION

La primera se realizó en Uruguay en 1930. Unos dicen que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió realizar su propio campeonato, toda vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) no incluyó al fútbol en los Juegos de Los Angeles, por considerar que el balompié no era popular en Estados Unidos.

La sede de la primera copa la pelearon Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia, junto a Uruguay. Se le concedió al país sudamericano por haber sido monarca de los Juegos Olímpicos en 1924 y 1928, además porque cumplía 100 años de su independencia.

Un factor que ayudó a inclinar la balanza es que el gobierno prometió el traslado de los equipos. El presidente de la FIFA, Jules Rimet, convocó por invitación a los equipos, ya que no hubo clasificación.

Los pocos equipos europeos que aceptaron -Uruguay costeó el viaje de cada uno- tardaron un mes en barco para llegar a Uruguay; el equipo de México tardó más de dos semanas también por la vía marítima.

En total asistieron 13 de los 16 equipos que fueron invitados. Los europeos fueron Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia ya que el resto argumentó crisis económica y que el torneo les quitaría dos meses a sus jugadores.

Las lluvias retrasaron la obra del estadio Centenario por lo que los primeros juegos se celebraron en los estadios el Gran Parque Central (el más antiguo de América, construido en 1900) y el Pocitos (hoy desaparecido).

El juego inaugural fue entre Francia y México con victoria para el equipo europeo 4-1; Chile logró su primera victoria en una Copa ante México; Brasil cosechó un revés (con Yugoslavia 1-2) pero también su primera de las 97 victorias que acumula: 4-0 a Bolivia.

Uruguay, dirigido por Alberto Suppici, cinceló sus primeros triunfos ante Perú (1-0) y Rumania (4-0) mientras que Estados Unidos luego de sus triunfos ante Bélgica y Paraguay (3-0 ambos) se quedó con el tercer lugar, el sitio más importante de sus nueve participaciones en Copas del Mundo y Yugoslavia terminó en cuarto.

La final fue entre Uruguay y Argentina, partido que convocó a más de 10.000 aficionados argentinos de los 93.000 asistentes. Los uruguayos ganaron 4-2 con goles de Dorado, Cea, Castro e Iriarte. Por Argentina de Peucelle y Stábile.

El trofeo Victtoire aux Ailes d'Or (una estatua de 30 centímetros de altura, fabricada en oro y con un peso de cuatro kilogramos) fue entregada por el presidente de la FIFA, Jules Rimet, al capitán uruguayo José Nazass.

El argentino Guillermo Stábile fue campeón de goleo con ocho anotaciones y en el partido contra México consiguió el primer hat trick (tres goles en un juego) de la historia mundialista.

En Uruguay tomaron parte 13 equipos, un total de 18 juegos, con 70 goles y promedio de 3,9 por juego y una asistencia de 590.549 espectadores con un promedio de 32.808 por juego.

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/DlM3NQP6mEg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>