Deporte

Pelé, el primer dueño del aire con su legendario gol de chilena

Por Arturo López Escalona

-

Hablar de Pelé es referirse al hombre que batió un récord en el futbol, alcanzó la cantidad de mil goles, ganó tres Copas del Mundo (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970) pero la leyenda del futbol brasileño pudo realizar una hazaña que parecía imposible: anotar goles de chilena.

Quizá la leyenda de Pelé pueda ser comparada con los logros de “Su Aérea Majestad” Michael Jordan, quien deleitó con sus increíbles clavadas y cuando desafió la ley de la gravedad, pero fue Edson Arantes do Nascimento quien décadas atrás deslumbró con sus espectaculares ejecuciones.

Michael Jordan también se apoderó del aire Facebook Michael Jordan Fans

Por increíble que parezca, el gol de chilena que hizo famoso el “Rey” Pelé fue patentado por el futbolista vasco Ramón Unzaga, quien arribó a Chile a los 12 años de edad. De acuerdo con los registros de la Asociación de Futbol de Talcahuano, en enero de 1914 en el Estadio El Morro, el jugador nacionalizado chileno se lanzó por el aire de espaldas para rematar con la pierna estirada directo a la portería, así nació la chilena.

Ante Bélgica en el Maracaná Twitter @Pele

Te recomendamos leer

Pelé inmortalizó la chilena en ‘Escape a la Victoria’ Captura de pantalla

Algunos llaman a esta jugada la chalaca o la chorera, otros simplemente la conocen como la chilena, la cual, Hugo Sánchez hizo popular cada tarde de domingo con la camiseta del Real Madrid, pero Pelé inmortalizó en un partido entre Santos contra Bolívar en enero de 1971 en La Paz, Bolivia, donde en aquella ocasión, el conjunto paulista ganó 4-0.

Frente al Bolívar en La Paz Twitter @Pele

Sin embargo, el 2 de junio, ante 175 mil espectadores, “O Rei” y compañía vencieron 5-0 a Bélgica en un partido amistoso disputado en el Estadio Maracaná, aquel día, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, deleitó con su espectacular gol acrobático que deleitó a propios y extraños. 

Síguenos en

Temas