Selecciona tu región
Deporte

Pierroth Jr, el gladiador que se ganó el cariño de los aficionados de la Lucha Libre

El personaje tuvo distintos hombres debajo de la capucha pero uno en especial lo convirtió en toda una leyenda hasta ser el rudo más querido del gremio

Por Nestor Hernández Molina

-

Ciudad de México.- La Lucha Libre Mexicana tuvo magníficos exponentes a lo largo del siglo pasado, mayormente entre los gladiadores técnicos. Pocos rudos obtuvieron el método de ganarse el cariño de la afición del pancracio, pero uno en especial lo hizo hasta volverse una leyenda. 

Y es que quien no recuerda el nombre de Pierroth Jr, aquel personaje que apareció arriba del cuadrilátero con su incógnita en tono negriamarillo, el cual fue el toque perfecto para ser una de las más adquiridas tras la inmensa popularidad que obtuvo, gracias a su portador Norberto Salgado

Si bien el originario de Cuernava no fue el primero en aparecer como Pierroth en la Lucha Libre Mexicana pero si fue él quien le diera ese brochazo a la fama dentro del gremio, pues causó toda una evolución en lo que caracterizó al luchador entre los 50s y 60s, de ser un luchador técnico a convertirse en el rudo más odiado de México pero el más apreciado.

Para mantener el nombre le añadió el "Jr" bajo el criterio de no tener problemas legas. Así su primera oportunidad la obtuvo en la Arena Isabel de Cuernavaca, Morelos, un 1ro de julio de 1984, y al foguearse al nivel de sus rivales le permitió conquistar los títulos de Parejas con Bestia Salvaje e individualmente se consagró como Campeón Nacional Semicompleto.

Pierroth junto a Atlantis 
Twitter Atlantis CMLL 

Esa jerarquia llamó la atención de la antes dupla entre Masacre y Jaque Mate que lo fueron a buscar para conformar la tercia de Los intocables, y surgiera la máxima rivalidad contra Los Infernales, facción conformada por MS-1, Espectro Jr. y el Satánico, éste último creo el grupo. 

Leer másCarlos Hermosillo, una leyenda del futbol mexicano

Con poco más de 30 años de carrera como luchador profesional Pierroth Jr. consiguió inmensas cabelleras, máscaras y títulos en su poder. La empresa donde mayor se adjudicó fue en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), aunque decidió pobrar otros horizontes firmando para AAA, a finales de los 90s.

Pierroth Jr, la leyenda negriamarilla 
Facebook

Llegó como una gran sorpresa para todos y en sus inicios ya se había hecho de varias enemistades con gigantes elementos de la Tres Veces Estelar, pero eso no le importó y por lo tanto se alzó con el título del Campeón de Campeones. Su valor y dominio lo hizo emigrar rumbo a los Estados Unidos, para recorrer una breve ocasión en WWF, actualmente la WWE.

Lamentablemente en un desafío, máscara contra máscara, en contra de L.A. Park, Pierroth Jr cayó en una contienda que superó los límites de una lucha mexicana, pero que obtuvo gran audiencia tras ser el adiós de una tapa histórica, incluyendo del propio personaje, pues Norberto Salgado no se retiró de la Lucha Libre pero si transformó al personaje hasta ser el "Comandante Pierroth", con todo y el traje camuflajeado.

Pierroth en lucha por el título 
Facebook

Tristemente en el distante 2008 se anunció repentinamente su retiro de los encordados, debido a que un derrame cerebral lo complicó en su salud hasta quedar en silla de ruedas y sufrir complicaciones para hablar, pero su leyenda seguirá intacta tanto como su respeto, pues hasta el propio L.A Park tuvo su fiel compañía previo a su pelea en Triplemanía XIX frente a El Mesías, a sabiendas que fue él quien lo despojó de su máscara, una década antes. 

Encapuchadas tiran vallas de Palacio Nacional a la llegada de marcha pro aborto al Zócalo
Síguenos en