Deporte

Piloto que trasladaba a Emiliano Sala habría abandonado entrenamientos

David Ibbotson, el piloto del avión que transportaba a Emiliano Sala, abandonó los entrenamientos para obtener su licencia como piloto comercial antes de completarla

Por  Cornelio Figueroa

Piloto que trasladaba a Emiliano Sala habría abandonado entrenamientos/AFP

Piloto que trasladaba a Emiliano Sala habría abandonado entrenamientos/AFP

Tras la muerte de Emiliano Sala, las diversas investigaciones siguen dando de qué hablar, luego de que hace unos días se diera a conocer que el piloto David Ibbotson no contaba con permiso para realizar vuelos comerciales, una investigación develó que tampoco habría culminado sus entrenamientos para obtener su licencia.

David Ibbotson, el piloto del avión que transportaba al futbolista argentino Emiliano Sala, abandonó los entrenamientos para obtener su licencia como piloto comercial antes de completarla. Así lo reveló una investigación.

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Imágenes del avión en que viajaba Emiliano Sala/AFP

Hace algunos días había salido a la luz que Ibbotson no tenía permiso para realizar vuelos comerciales, según determinó el informe preliminar de la tragedia elaborado por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB).

Ibbotson, de 59 años y cuyo cuerpo no fue encontrado, sólo tenía una licencia privada para volar en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Eso se traduce en que no podía transportar pasajeros dentro de la Unión Europea salvo en un régimen de reparto de gastos. La licencia y el plan de vuelos del piloto se perdieron en el accidente.

Según detalla la BBC, Ibbotson estudió para obtener una licencia de piloto comercial (CPL) desde diciembre de 2012 hasta julio de 2014, pero abandonó el curso sin obtenerla después de no haber completado su formación teórica.

Stuart Smith, jefe de capacitación de la Cranfield Aviation Training School, advirtió: “Es común que los pilotos privados de mediana edad realicen el curso de conocimientos teóricos de CPL para que puedan completar el entrenamiento de vuelo de CPL y puedan ganar dinero como pilotos o instructores de vuelo”.

Imágenes del avión en que viajaba el futbolista Emiliano Sala/AFP

Smith señaló además que Ibbotson se puso en contacto en 2016 con la intención de reanudar su formación, pero nunca la siguió más. Y añadió que había enviado un informe a la Autoridad de Aviación Civil (AAC) poco después de la tragedia.

El avión Piper Malibu estaba registrado en los Estados Unidos, cuyas reglas estipulan que el uso de aeronaves con fines comerciales fuera del país debe ser aprobado por la AAC y la Administración Federal de Aviación. Según pudo averiguar la BBC, los propietarios del avión no solicitaron ni concedieron ningún permiso antes del vuelo de Sala.

Martin Robinson, director ejecutivo de la Asociación de Propietarios y Pilotos de Aeronaves, mostró su preocupación por los llamados chárter grises, que son vuelos sin licencia y el uso de aviones con registro extranjero para el trabajo de taxis aéreos.

El cuerpo de Sala fue encontrado el 4 de febrero entre los restos del avión a 68 metros de profundidad en el Canal de la Mancha, a 24 millas de la isla de Guernsey.

Infografía del hallazgo del avión donde viajaba Emiliano Sala/AFP

El avión había desaparecido el 21 de enero y fue hallado trece días más tarde por un barco contratado por la familia del futbolista argentino. La aeronave estaba partida en tres, con la cola y la punta de las alas totalmente destrozadas. Un día más tarde se detectó y el cuerpo y el 6 de febrero logró sacarse del fondo del mar.

Su cuerpo fue llevado de regreso a su ciudad natal de Progreso, Argentina, para su funeral el 16 de febrero.

Sala, que tenía 28 años, estaba volando para unirse a su nuevo equipo, el Cardiff City, habiendo dejado recientemente el club francés Nantes de la Ligue 1.

 

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