Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

'Pirámides humanas'

MAZATLÁN

Mazatlán. El grupo es estrecho pero contagiante. La "plancha" es suya y, sobre ella, recaen sus múltiples piruetas que realizan con una coordinación, elasticidad y destreza que sorprenden.

Chicos y chicas -con un promedio de edad entre 15 y 22 años- conforman Jaguares de Cbtis 51, el representativo colegial de porristas (o cheerleading) que consiste en el uso organizado de música, baile y gimnasia y cuyo objetivo es competir en noviembre próximo en el Nacional Championship que se realizará en Guadalajara.

Diariamente, el grupo invierte dos horas y "pico" de entrenamiento en una de las zonas más visitadas en este asueto vacacional: Playa Norte.

Las "pirámides humanas" causan expectación. El grupo de animación emplea con clase la flexibilidad, la fuerza corporal, el poder mental y, sobre todo, la actitud de apoyo grupal.

Al ser sus prácticas al aire libre -específicamente a un costado del gimnasio y el restaurante Muchacho Alegre-, la animación que captan sus saltos y acrobacias se convierte pronto en un verdadero imán para los muchos transeúntes y bañistas que pululan por el lugar.

Su instructor, el joven Diego Lomas, no pierde detalle de ninguno de los saltos. El acoplamiento es perfecto, o casi perfecto. Las rutinas son rotativas y cambian una y otra vez. "¡Los que siguen!", ordena.

> Como familia. Lomas explica que, por vez primera, se decidió modificar el lugar del entrenamiento precisamente por el periodo veraniego.

Y es que, al estar cerrada la escuela a la que representan, se escogió un lugar que se adaptara al molde de la preparación.

"Somos como una familia", señala Lomas. "Las chicas y chicos se conocen bien, se llevan mejor y, mientras reinicia el ciclo escolar, estaremos por aquí".

Los muchachos dueños de una constitución física depurada que les permite ejecutar con precisión sus temerarios ejercicios- participarán en las modalidades de Cheer Prepa y Cheer Mixto.

"Hay gente que ha entrado y ha salido", reconoce el entrenador. "Cuando estás en un equipo no hay dueño, cada quien es libre de cambiarse a otro".

Jaguares cumple en septiembre un año de haberse conformado. Ágiles y aeróbicos, la mayor de sus destrezas estriba no solo en la actitud, sino en la fuerza de flexionar sus piernas y contorsionarse uno tras otro para armar lo que se conoce como las "pirámides humanas".