Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Deporte

¿Por qué México no es primero de grupo?

La selección mexicana sumó 3 puntos al igual que Suecia. Ambos con un gol de diferencia. ¿Cómo de decide quién es primer lugar del grupo?

Por: Luis De la Cruz

Russia Soccer WCup Germany Mexico(Copyright 2018 The Associated Press. All rights reserved., AP, Copyright 2000 Adobe Systems Incorporated)

Russia Soccer WCup Germany Mexico | Copyright 2018 The Associated Press. All rights reserved., AP, Copyright 2000 Adobe Systems Incorporated

La selección mexicana dio la sorpresa al ganarle a la campeona del mundo por marcador de 1-0. Mismo marcador con el que la selección sueca derrotó a Corea, todos del grupo F. Con estos resultados, México y Suecia se situaron en los lugares de clasificación, con 3 puntos, un gol de diferencia y un gol anotado. 

Pero Suecia apareció primero de grupo y México segundo. ¿Cuál es el cuarto criterio de desempate que decidió que Suecia sea primer lugar del grupo?

El primer criterio de desempate, como en todas las competiciones internacionales, es la diferencia de goles. En caso de que dos equipos tengan los mismos puntos, tendrá que ser tomado en cuenta la diferencia de goles. En este caso, Suecia y México tienen +1.

El segundo criterio son los goles marcados. Si en la diferencia de goles también hay un empate, aquel equipo que haya anotado más goles es el que tomará la delantera. En este caso Suecia y México han anotado un gol.

El tercer factor que influye en el desempate, es el duelo directo. Esto quiere decir que en caso de tener la misma diferencia y los mismos goles, se tendrá que decidir todo por el resultado entre ellos. Como México y Suecia aún no se han enfrentado, las posiciones se decidieron por el cuarto criterio.

Si ambas selecciones aún siguen empatadas, el cuarto factor a tomar en cuenta es el 'Fair play'. Saldrá avante en el empate el equipo que haya restado menos puntos de Fair Play. Se quita un punto por tarjeta amarilla,  tres puntos por roja por doble amarilla, 4 por roja directa y 5 si ven amarilla y Roja directa. Así, Suecia solo tuvo un jugador amonestado, por lo que restó un punto, mientras que a México se le restaron dos puntos por las amonestaciones de Moreno y Herrera. 

En caso de seguir con el empate, que sería insólito y mur extraño, hay un quinto criterio de desempate. Un sorteo.

En esta nota:
  • criterios de desempate
  • mexico
  • suecia