Deporte

Prevención de lesiones en corredores

En los últimos años el running ha aumentado su popularidad, pero este al ser un deporte necesita estar fundamentado con preparación física con el fin de evitar lesiones

Por  Leonel Hernández

Prevención de lesiones en corredores. | DEBATE

Prevención de lesiones en corredores. | DEBATE

Culiacán.-Con el inicio de año se acercan las fechas de los maratones, y en los últimos años el running ha aumentado su popularidad, pero este al ser un deporte necesita estar fundamentado con preparación física con el fin de evitar lesiones. Una de las maneras en las que podemos prevenir lesiones al momento de practicar este deporte es con el uso de vendajes, como es el caso del kinesiotape o mejor conocido como vendaje neuromuscular.

Este, siendo uno de los más populares, nos sirve para la relajación, tonificar, desinflamar o como soporte para nuestros movimientos. A diferencia de otro tipo de vendajes, este es capaz de permitir una movilidad total del segmento donde se aplique, apoyando así a la prevención de una lesión durante una carrera o en caso de ya existir, a no agravarla.

Para lograr un buen desempeño es muy importante la realización de estiramientos. | DEBATE

Otro de los métodos para la prevención de lesiones y siendo parte de lo más importante en lo mismo, es la realización de estiramientos. Para lograr un óptimo desempeño, estos deben de ser realizados antes y después de cualquier actividad física, ya que así permitiremos a nuestro cuerpo prepararse para la realización de cualquier deporte.

Además de lo ya mencionado, existe también para los corredores la aplicación de descargas musculares.

Estas, colaboran con nuestros músculos para que estén en forma adecuada para realizar un deporte. Permiten relajar y descontracturar los músculos lastimados que pueden evitar que el paciente tenga un adecuado rendimiento, así como previenen lesiones como distensiones, desgarres, etc.

Diversas pautas deben de cumplirse para evitar futuras lesiones. | Pixabay

Estas deben de realizarse cada tres semanas durante la preparación exhaustiva de un deportista, y recordando siempre que es necesario que exista una semana entre la descarga y el evento para permitir la recuperación adecuada del músculo y que este recupere la rigidez necesaria.

Durante la prueba y al finalizar la misma es fundamental llevar a cabo unas determinadas pautas que ayuden a prevenir lesiones futuras. Se recomienda no detenerse de forma brusca en la meta y mantener una actividad de menor intensidad durante 10 minutos para dejar que el cuerpo se recupere progresivamente, comenzar la rehidratación, aplicar hielo en las piernas y realzar suaves estiramientos o masajes y la ingesta de alimento.

En los tipos de lesiones en corredores las de sobreuso son las más comunes, como por ejemplo: tendinitis, periostitis, distensiones, desgarres, esguinces.

Tenemos que recordar que es fundamental saber si apoyamos bien el pie al momento de correr, porque el impacto que va a recibir nuestro cuerpo en cada paso del trote, lo recibe el pie pero afectara la cadera, rodillas, tobillos y columna lumbar. Para esto existen diversos estudios que se pueden realizar para el análisis biomecánico de la marcha, en dado caso de tener alguna alteración se aconsejara el uso de plantillas u otro calzado más específico para los profesionales de este deporte.

Como al comienzo de cada jornada de entrenamiento, la entrada en calor previo al ejercicio debe durar entre 10 y 20 minutos, con trotes suaves, cambios de dirección, posiciones de equilibrio y lo ya antes mencionado estiramientos.

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