Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Profeta en su tierra

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Derrochando mucha bizarría y pundonor, la primaria José Venustiano Carranza Garza fue la que sacó la casta por Mazatlán en la Confrontación Nacional de Bandas de Guerra Mazatlán 2014.

Este evento fue promovido exitosamente por EL DEBATE de este puerto, que inició el pasado sábado, culminó ayer poco después de las 14:00 horas ante un lleno en el área central del estadio Teodoro Mariscal.

La número uno. La referida institución, ubicada en el fraccionamiento Villa Verde, se llevó los máximos honores en la división más pequeña (Primaria) gracias en gran parte a su marcialidad, nacionalismo y patriotismo mostrado durante su performance.

Todos estos ingredientes le permitieron cosechar un total de 404.3 puntos, cifra muy superior a las 394 unidades de los Halcones de la José Nabor Macías Lizárraga, precisamente también de este puerto y del mismo sector residencial, que tuvo que conformarse con el subcampeonato.

Premios personales. En esta división, José Mario Ayala Zapién, de la institución campeona, obtuvo el título de Mejor Comandante.

La José Nabor Macías se llevó los premios de Mejor Corneta de Orden y Mejor Cajero, con Fabián Jahír Ortega Barraza y Emmanuel Sandoval Real respectivamente.

"La clave del éxito fue trabajar muy duro echándole muchas ganas. Entrenamos por las mañanas y tardes durante varios días", comentó José Mario Ayala, de la Venustiano Carranza.

"Mi entrenador, Jared Tirado, siempre nosq da consejos y nos mantiene motivados", agregó Ayala Zapién.

Este estudiante con tres años dentro de esta banda de guerra le dedico el título a toda su familia, en especial a su bisabuela Graciela Zapién Rosas, que vive en Los Mochis.

Además, el alumno narró su inició en la banda: "Pensé que iba a ser muy aburrido, sin embargo, luego me gustó. Además de comandante soy corneta pero me gusta más ser comandante".

José Mario también lució mucho en la Expo Educa de EL DEBATE, celebrada en enero en el centro de convenciones.