Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pumas olvida a su cantera

FUTBOL

México.- En la final de la temporada 1990-91, los Pumas se proclamaron campeones tras vencer al América con nueve mexicanos en la cancha. Jorge Campos, Luis García, Alberto García Aspe, Claudio Suárez, entre otros, dieron una vuelta olímpica en el estadio de Ciudad Universitaria para celebrar ese campeonato.

Pero esos tiempos en los que la cantera de futbolistas tricolores por nacimiento era la base y le daba identidad a la institución felina, parece, quedaron atrás, porque ahora Universidad tendrá ocho futbolistas no nacidos en el país que estarán a la disposición del técnico José Luis Trejo para encarar el Clausura 2014.

Elementos.- Ismael Sosa (argentino), Daniel Ludueña (argentino, naturalizado mexicano), Dante López (paraguayo), Leandro Augusto (brasileño, naturalizado mexicano) y Diego Lagos (argentino) se incorporaron al Pedregal para tratar de regresar a los universitarios a la Liguilla.

Esos cinco hombres se suman como nuevos auriazules refuerzos a una base "foránea" que cuenta con Martín Bravo (argentino), Darío Verón (paraguayo, naturalizado mexicano) y Martín Romagnoli (argentino).

Los mexicanos que han sido formados en la cantera auriazul han manifestado su malestar por no tener oportunidades, ante la contratación de extranjeros.

"Es difícil porque, uno como delantero, al ver que contratan jugadores extranjeros, pues se siente mal. Pero para eso estamos aquí: para luchar, para eso es el futbol, para buscar oportunidades y aprovecharlas y hacer lo mejor posible", declaró el delantero de 20 años, Daniel Ramírez, un aspirante a dejar huella entre los goleadores de la institución.

El juvenil ariete auriazul, campeón de goleo del Clausura 2013 en la categoría Sub-20, con 17 anotaciones, tiene como meta la titularidad en su escuadra, misma que está obligado a pelear con Ismael Sosa, Martín Bravo y Dante López.

En el caso de los dos últimos atacantes, la cuota goleadora no ha cumplido con las necesidades del conjunto universitario.

Desde que está en el Pedregal, Bravo tiene un promedio de un gol cada 330 minutos (3.6 partidos), mientras que López, en su primera etapa como artillero felino, tuvo una efectividad similar al anotar cada 359 minutos.

Las contrataciones de foráneos no han sido las más afortunadas en los últimos torneos, ya que desde el Apertura 2012 han militado en Universidad Luis García Sanz, Emanuel Villa, Robin Ramírez, Ariel Nahuelpán y Juan Pablo Rodríguez, sin mayor éxito y poca participación.

"Las oportunidades están ahí abiertas. Una mitad o poco más de la mitad de los jugadores están hechos aquí y esa va a seguir siendo la línea. Si es un jugador joven y nos responde va a tener participación, siempre y cuando esté en el nivel y tenga ambición", asegura el estratega.

Una promesa que estará a prueba a partir del domingo ante el Puebla en el estadio Olímpico Universitario, recinto en el que alguna vez nueve mexicanos por nacimiento en la cancha guiaron al título a los Pumas.