Deporte

¿Qué es el pádel y cómo se juega el deporte originario de México?

Por Alan Caña

-

México.- El mundo del deporte está lleno de grandes disciplinas que se han hecho populares a lo largo del tiempo entre las que destacan el futbol, beisbol, baloncesto y muchos más que vieron su creación fuera de México pero que se han ido arraigando con las generaciones, pero como siempre el mexicano no gusta de quedarse atrás en la innovación y tomó la decisión de crear un deporte que a la fecha se juega por muchos lugares del mundo y que orgullosamente tiene raíces mexicanas y se trata del Pádel.

Este deporte nació en México por allá del año de 1960, todo gracias al compromiso del empresario mexicano Enrique Corcuera quien vio un deporte muy parecido al tenis mientras estaba en Estados Unidos el cual se llama Paddle Tennis, del que se derivaría el nombre de "Pádel". La idea del nuevo deporte surgió gracias a que el empresario gustó mucho de la forma en la que se jugaba este último deporte mencionado, con una red más baja y con una raqueta totalmente diferentes pues era una más un tipo pala antes de que la tradicional de cuerdas, ahí nació su interés de tener algo así en casa en Cancún.

En su regreso a México decidió utilizar un espacio de su propiedad para construir un campo similar pero este se encontraba en medio de un lugar con mucha vegetación y para evitar que esta invadiera el campo construyó unas bardas que delimitaron el terreno de juego, además de que gustó la idea ya que las pelotas no se iban muy lejos ya que al rebotar esta regresaba haciendo más sencillo poderlo jugar.

Omar Villavicencio presidente de la Federación Mexicana de Pádel en 2017 dio a conocer que Corcuera utilizó varias opciones de pelotas para tener mejor resultados y se decidió por la de tennis. Ahí sin saberlo del todo ya tenía un nuevo deporte que a los años estaría siendo un boom en todo el mundo. Las cosas mejoraron cuando el empresario en sus tiempos libres tenía visitar importantes que decidieron llevar la idea a otros lugares en el mundo. 

De acuerdo con el portal BBC uno de los que inició esta internacionalización fue el Principe Alfonso Hohenlohe llevó el deporte a España en 1974 siendo una gran sensación. Las cosas no pararon ahí pues para 1975 llegó a Argentina en donde llegaron algunas modificaciones, cambiando las paredes de concreto para poder unas rejas con lo que se mantiene hasta el día de hoy, así como algunos cambios en la pelota en la raqueta.

En 1991 todo ese gran esfuerzo de todas estas personas dieron fruto con la creación de la Federación Internacional de Pádel en donde Argentina ya con algo de tiempo se convirtió en una de las potencias del deporte seguido de España, todo gracias a un mexicano. La magia del Pádel recae en la velocidad y la gran exigencia de los jugadores para seguir en el duelo, un poco más explosivo que el tradicional tenis, al punto de que varios extenistas se adentraron en este deporte.

El pádel de juega en parejas, con reglas similares al tenis | Foto: EFE

A la fecha luego de más de 60 años el deporte que un mexicano creó por las ganas de jugar algo nuevo en casa sigue dando grandes satisfacciones tanto al deporte mexicano como a otros países quienes supieron hacerlo propio y mejorarlo al punto de ser la potencias mundiales. 

¿Cómo se juega el Pádel?

En grandes rasgos la explicación de cómo se juega el Pádel es que es muy similar el tenis pero el mismo tiempo tiene muchas cosas totalmente diferentes. El Pádel se entiende como un deporte que se juega con una raqueta de mano (más corta) o pala como se le conoce. Se juega en parejas sobre un campo muy simular el de tenis per un poco más corto. La idea es cruzar la pelota del lado contrario de la red hasta que alguno de los equipos no pueda regresarla para así generar puntos.

El campo tiene una medida de 20 metros de largo por 10 de ancho, en medio de la cancha hay una red muy baja. El campo se encuentra delimitado por una reja que tiene por los lados otros 3 a 4 metros libres para el movimiento de los jugadores y que la bola rebote en sus diferentes lados. En lo que respecta a la puntuación este juego tiene una sumatoria de puntos similar al del tenis con números de 15, 30 y 40. Los juegos oficiales son de 3 sets y gana uno del mismo el primero que llegue a 6 puntos y el juego cuando se tengan 2 sets ganados.

Te recomendamos leer

En la actualidad el World Padel Tour es el torneo más importante de este deporte en donde se ven las caras los mejores del mundo. Curiosamente este deporte a pesar de ser muy famoso en el mundo aún no tiene la fortuna de ser considerado como un deporte para Juegos Olímpicos y es que para que eso pase debe cumplir ciertos datos importantes, se buscará que para los siguientes años pueda tener la oportunidad. 

Síguenos en

Temas

Alan Caña

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Mi camino en el periodismo inició en agosto de 2019 en el portal de debate.com.mx como Reportero Web en la sección de deportes en la cual me encargo de mantener informados a los lectores de lo mejor del deporte nacional como internacional. Asimismo hago coberturas de los partidos de la Liga MX a través del portal con los detalles de cada uno de ellos. Soy un apasionado por la comunicación deportiva que es donde más emociones se pueden llegar a encontrar. También fui corresponsal para el medio digital Zona Brava MX con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. Con ellos tuve contacto directo con en la Liga de Ascenso MX a través del equipo profesional Dorados de Sinaloa. También cuento con experiencia en el área de comunicación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en donde colaboré con la creación de contenido para las redes sociales de la misma entidad. Actualmente me preparo más a fondo en el mundo deportivo, también cuento con experiencia en la locución gracias a proyectos impartidos en mi desarrollo universitario.

Ver más