Deporte

Qué es la Concacaf, confederación dominada por la Selección Nacional de México

Geográficamente la Concacaf sostiene actividades desde el norte del Continente Americano hasta la parte sur del mismo con Guyana Francesa. 
 

Por  Alan Caña

Concacaf es la confederación que rige el futbol en la parte norte del continente americano(Foto: Twitter Concacaf)

Concacaf es la confederación que rige el futbol en la parte norte del continente americano | Foto: Twitter Concacaf

Miami.- Muchas veces se ha escuchado mencionar en los distintos medios deportivos o en nombres de competencias el acrónimo de "Concacaf" y para muchos amantes del deporte que les ha interesado saber qué significa se han dado a la tarea de hacerlo, pero si tu eres de los que la ha escuchado pero no haz tenido el tiempo de buscar su significado aquí te lo decimos para ahora sepas donde juega su Selección

Como ya se dijo Concacaf es un acrónimo, esto quiere decir que su nombre tan extenso han utilizado las primeras letras de cada uno de ellas para simplificar el nombre y sea más practico de utilizar en sus distintas aplicaciones, ya sea en los nombres de los torneos principalmente. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Concacaf significa Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe, esto como lo indica su nombre abarca desde el norte del continente americano hasta la parte sur del mismo llegando a la Guyana Francesa dando servicios a 41 socios, que se traducen como selecciones nacionales. 

Aunque hay que aclarar que el continente americano está dividió en dos confederaciones algo que no se ve en otros continentes que se mantienen unificados, en América también se encuentra Conmebol, que significa Confederación Sudamericana de Fútbol, y entre ella y la Concacaf son dos de las confederaciones con más auge junto a la UEFA dentro del mundo del futbol. 

En Concacaf sus selecciones estrellas son México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica. Siendo el combinado azteca el equipo que domina esta confederación, al punto de haberse ganado el apodo de "Gigante de Concacaf" por su poderío en la justa continental como la Copa Oro y otros torneos de clubes que también tienen participación en clubes como la Concacaf Liga de Campeones. 

La máxima selección que representa a la Concacaf es México como la más ganadora | Foto: Jam Media

Ahí también equipos mexicanos son los que dominan como América, Cruz Azul, y recientemente algunos equipos de Estados Unidos han comenzado ha generar ilusión en sus aficionados con algún título, pero en Centroamérica también hay equipos importantes que se han revelado con los años, como el Olimpia, Saprissa, Comunicaciones entre otros. 

Concacaf para las justas mundialistas, es de las confederaciones que mandan relativamente varios equipos a disputar con 4 boletos directos y uno más en repesca con otra confederación, aunque la UEFA es quien más selecciones aporta con 16, y así se van repartiendo el resto de plazas entre Sudamérica, Asia y África hasta completar las 32 selecciones para el mundial. 

Actualmente la Concacaf será la primera confederación en albergar 4 Copa del Mundo en su territorio, la primera en México 1970, luego México 1986, Estados Unidos 1994 y ahora en una triple sede con Canadá, Estados Unidos y México para el 2026.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo