Deporte

Qué fue de la vida de Hugo Sánchez

Hugo Sánchez es un exfutbolista y entrenador mexicano, considerado por la IFFHS como el mejor futbolista mexicano del siglo XX

Por  Lupita Haro

Hugo Sánchez, exfutbolista mexicano(Especial)

Hugo Sánchez, exfutbolista mexicano | Especial

Hugo Sánchez es un exfutbolista y entrenador mexicano, que en el 2000 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) declaró como el mejor futbolista mexicano del siglo XX; mejor futbolista del siglo XX en CONCACAF y el número 26 del mundo.

Jugó en el Real Madrid club de futbol en la segunda mitad de la década de los años 1980, donde fue integrante de la "Quinta Buitre", club en el cual destacaron sus diez títulos conseguidos. Con 516 anotaciones en 883 encuentros oficiales, es el futbolista mexicano con más goles en partidos oficiales de la historia de México.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Biografía

Hugo Sánchez Márquez nació en la Ciudad de México el 11 de julio de 1958, actualmente tiene 61 años. Estudió en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hijo de Héctor Sánchez, quien era futbolista para Asturias y Atlante.

El equipo de futbol de la UNAM lo vio nacer, y se convirtió en uno de los jugadores más representativos de ese equipo universitario, ya que fue campeón con dicha institución tanto de jugador, como de director técnico.

Estuvo casado con Emma Portugal, con la que tuvo dos hijos, una hija y un hijo, Hugo Sánchez Portugal (1984-2014), exjugador y comentarista deportivo que falleció el 14 de noviembre de 2014 en su departamento en la Ciudad de México a causa de una intoxicación de monóxido de carbono. 

En el 2000, Hugo Sánchez se casó con Isabel Martín con la que tiene dos hijas gemelas, Isabel y Hanna.

Te puede interesar: Así ha sido la transformación física de Hugo Sánchez con el paso del tiempo

Sánchez fue nombrado embajador oficial de la FIFA/SOS para México, uniéndose a Wayne Rooney (Embajador de Inglaterra), Ruud van Nistelrooy (Holanda, y otros cincuenta jugadores en la recaudación de fondos de caridad para la FIFA.

Hugo Sánchez como jugador profesional de futbol

Inició su carrera como futbolista en el sector aficionado en las fuerzas básicas de Pumas de la UNAM en 1969 a la edad de 11 años. Cuando tenía 14 años formó parte de la Selección Juvenil de México y logró el título en el Mundial Juvenil Amateur Sub-20 en Cannes Francia en 1975. Donde el cronista Ángel Fernández lo bautizó como el Niño de Oro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recuerdos de una época maravillosa en Pumas, una combinación de canteranos y de foráneos de primera línea.

Una publicación compartida de Hugo Sánchez (@hugosanchez_9) el

Continúo su carrera junto a los Pumas de la UNAM hasta el 9 de agosto de 1981 cuando partió a España al Club Atlético de Madrid en 1981, y en 1985 firma el contrato con el Real Madrid.

En la temporada 1992-93, regresa a la liga mexicana de futbol para jugar con el Club América, debutando el 19 de agosto en el estadio Marte R. G+omez ante los Correcaminos de la UAT, anotando el gol del triunfo.

Un año más tarde, vuelve a España con el equipo Rayo Callecano, con el que juega 29 partidos de liga y marca 16 goles. En total, Hugo Sánchez jugó 347 partidos en la liga española y marcó 234 goles.

Luego forma parte del Atlante en México en 1994-5. Más tarde, en la temporada 1995-96 fue transferido al equipo austriaco del Linze A.S.K. de primera división.

Antes de su retiro como jugador de futbol profesional, estuvo en el torneo Verano 1997 en México con el Atlético Celaya, donde coincidió con sus compañeros del Real Madrid, Emilio Butragueño y Miguel González Michel.

Hugo Sánchez es el tercer jugador extranjero, después de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, con más goles anotados en la Liga Española. Tercer jugador que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi y el único en la historia del futbol ibérico en ganarlo durante cuatro torneos consecutivos sin compartirlo en ninguna ocasión. Hugo Sánchez ha sido considerado el mejor jugador mexicano de todos los tiempos, siendo elegido por el IFFHS como el mejor futbolista de América del Norte y América Central del Siglo XX.

Hugo Sánchez entrenador de futbol

Hugo Sánchez empezó como director técnico en el equipo de los Pumas de la UNAM, debutando el 26 de marzo del año 2000 durante la fecha 11 del torneo Verano 2000, con una victoria 3-0 sobre el Necaxa, partido celebrado en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria; ese torneo, levantó al equipo llevándolos a semifinales. Fue cesado en la siguiente temporada por conflictos con la directiva.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A trabajar la cantera de Pumas, que debe seguir creciendo. #pumasmxoficial #THSSF www.hugosanchez.org

Una publicación compartida de Hugo Sánchez (@hugosanchez_9) el

Sánchez debuta como entrenador de la Selección Mexicana durante la Copa USA, entre el 3 y el 11 de junio de 2000, con un equipo compuesto en su mayoría por jugadores de los Pumas de la UNAM, equipo que dirigía en ese entonces. Luego de la renuncia de Ricardo La Volpe, se convierte en entrenador oficial de la Selección Mexicana.

El 31 de marzo de 2008, dejó de ser el director técnico de la selección mexicana de futbol.

El 22 de diciembre de 2008, fichó por la UD Almería, tras la destitución de Gonzalo Arconada como entrenador del equipo, donde debutó el 4 de enero con una victora ante el Betis.

Luego regresa a México en 2012 como entrenador del Pachuca por un periodo corto de tiempo.

Comentarista de deportes en ESPN

Hugo Sánchez, al igual que muchos futbolistas retirados, firmó un contrato con ESPN Deportes para trabajar como comentarista en su programas en español en el futbol mexicano e internacional.

Actualmente es analista y comentarista el programa Futbol Picante, show presentado principalmente por José Ramón Fernández.

Te puede interesar: Hugo Sánchez insiste con dirigir al Real Madrid

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo