Deporte

Qué fue de la vida de Juan Manuel Márquez

Juan Manuel Márquez, uno de los mejores boxeadores de México, campeón del mundo en las categorías de peso pluma, superpluma, ligero y superligero, se retiró del boxeo en 2014... ¿Qué fue de su vida después?

Por  Lupita Haro

Juan Manuel Márquez, exboxeador mexicano(Archivo: EFE)

Juan Manuel Márquez, exboxeador mexicano | Archivo: EFE

Juan Manuel Márquez Méndez "Dinamita" es reconocido por ser uno de los mejores boxeadores de México, luego de convirtirse en campeón del mundo en cuatro categorías de peso (Pluma, Superpluma, Lígero y Superligero) durante una carrera profesional que abarcó más de 20 años.

La carrera de "Dinamita" Márquez tuvo de todo desde la tristeza y coraje por la derrota en su debut profesional por descalificación en 1993 cuando estaba por cumplir 20 años, hasta llegar a convertirse en campeón mundial casi a los 30 años en 2003, días antes de que su hermano también boxeador Rafael Márquez Jr. lo lograra.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Biografía

Juan Manuel Márquez Méndez nació en Iztacalco, Ciudad de México el 23 de agosto de 1973. Su padre Rafael Márquez fue un boxeador profesional. Juan Manuel Márquez tiene siete hermanos, uno de ellos, Rafael Jr. también se dedicó al boxeo.

Cuando tenía 8 años, su padre comenzó a enseñarle las técnicas del boxeo, y hasya los 12 años, en 1985 sostuvo su primera pelea amateur. Un año después ganó su primer torneo, los Guantes de Oro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Juan Manuel Marquez (@jmmarquezoficial) el

Juan Manuel Márquez se especializó como contador y trabajó en la Secretaría de la Reforma Agraria. Luego dejó ese trabajo e ingresó a la de Seguridad Pública hasta 1999, año en el que renunció a su puesto en el gobierno para dedicarse de lleno al boxeo.

Márquez está casado con Érika, con quien tiene tres hijos: Aldo Manuel, Juan Emilio y Alison Natalia.

Carrera como boxeador profesional

Hizo su debut en el boxeo profesional a los 19 años el 29 de mayo de 1993 y perdió su primer combate por descalificación contra Javier Durán.

Juan Manuel Márquez es el tercer mexicano en convertirse en campéon del mundo en cuatro categorías de peso despúes de Erik Morales y Jorge Arce en las divisiones Pluma, Superpluma, Ligero y Superligero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ya 5 años ! �� HBO

Una publicación compartida de Juan Manuel Marquez (@jmmarquezoficial) el

Ganó nueve campeonatos mundiales incluyendo el campeonato WBA (Súper), IBF y WBO de peso pluma entre 2003 y 2007; el campeonato del WBC de peso superpluma de 2007 a 2008; el AMB (Súper, WBO, Ring Magazine y campeonato Lineal de peso ligero entre 2008 y 2012; y el título de la WBO de peso super ligero de 2012 a 2013.

El 8 de diciembre de 2012 ganó el título de Campeón de la Década de la WBO, disputado en una épica pelea que ganó por nocaut contra el filipino Manny Pacquiao.

Márquez fue reconocido por ser un boxeador altamente técnico con habilidad excepcional para las combinaciones y el contragolpe que lo hicieron ganarse el sobrenombre de 'Dinamita', además conocido por su dureza, ya que nunca perdió una pelea por nocaut. 

Peleas de Márquez contra Manny Pacquiao

Lo famosos combates de Juan Manuel Márquez incluyen la saga de cuatro peleas con el filipino Manny Pacquiao.

En mayo de 2004, Márquez se enfrenta por primera vez con Manny Pacquiao en una pelea que terminó en empate. En el primer asalto "Dinamita" fue derribado tres veces por Pacquiao. Márquez se recuperó de manera efectiva y logró ganar varios asaltos que lo llevaron al empate.

El 15 de marzo de 2008, Juan Manuel Márquez sostuvo la segunda pelea contra Manny Pacquiao, en la que perdió el campeonato de peso superpluma a travpes de una controvertida decisión dividida que tomaron los jueces porque Márquez fue derribado en el tercer asalto, diferentecia que resultó para la decisión ya que los restantes asaltos estuvieron parejos.

El 12 de noviembre de 2011, Márquez y Pacquiao sostuvieron su tercer pelea, que terminó en favor de Pacquiao. De nuevo esta pelea resultó en controversia entre ambos boxeadores.

El último combate se dio el 8 de diciembre de 2012, donde previamente Márquez había dicho que buscaría el nocaut para evitar la decisión de los jueces.

Así el primero en tocar la lona fue el filipino en el tercer asalto; en el cuarto asalto se repuso y logró tumbar a Márquez que resultó con una cortada en la nariz. Pacquiao decidió lanzar golpes dejando su defensa al lado lo que le costó ser noqueado en los últimos segundos del sexto asalto, quedando Pacquiao en la lona totalmente inconsciente.

El 17 de mayo de 2014 se retira oficialmente del boxeo.

Juan Manuel Márquez conductor de ESPN

Actualmente, Márquez es conductor de ESPN en el programa Golpe a golpe, donde aporta su experiencia en el ring como exboxeador profesional mexicano campeón del mundo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Juan Manuel Marquez (@jmmarquezoficial) el

 

Te puede interesar:

Semifinales eLiga Mx: América vs Pachuca y Toluca vs León, a qué hora y por dónde verlo

Los Juegos Olímpicos peligran; patrocinadores dudan

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo