Deporte

Qué fue de la vida de Salvador Sánchez

Salvador Sánchez, es uno de los mejores boxeadores de la historia de México y campeón mundial de peso pluma antes de sufrir un trágico accidente automovilístico que ocasionó su muerte cuando tenía 23 años

Por  Lupita Haro

Salvador Sánchez, boxeador mexicano(Especial)

Salvador Sánchez, boxeador mexicano | Especial

La historia trágica de Salvador Sánchez Narváez, quien fue boxeador mexicano conocido como Sal Sánchez a temprana edad cuando tenía 16 años y cuya carrera culminó tras su muerte en un accidente automovilistico cuando tenía 23 años en una carretera de Quéretaro, México.

Con una carrera profesional en el boxeo se puso en el radar de la escena nacional e internacional por su capacidad, estilo y arrojo que lo llevó a acumular 18 victorias por nocaut en sus primeras 18 peleas en dos años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Quién fue Salvador Sánchez?

Salvador Sánchez Narváez nació en Santiago Tianguistenco, en Estado de México el 26 de enero de 1959, fue un boxeador profesional mexicano que logró consagrarse campeón de los pesos pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

Hijo de campesinos de una comunidad de Estado de México se inclinó en sus inicios por la lucha libre, pero fue descubierto por Agustín Palacios Rivera a los 16 años, quien le enseñó la disciplina del boxeo.

En 1996 se ubicó como el 26 mejor boxeador de México; su pelea ante Wilfredo Gómez es considerada la victoria más grande de México sobre Puerto Rico.

Salvador Sánchez, boxeador mexicano | Especial

Alcanzó su gloria tras la única vez que fue derrotado, en 1977, en la disputa del cinturón vacante de peso gallo local, Sal Sánchez perdió por decisión dividida ante su compatriota Antonio Becerra.

Desde ese momento y hasta su tragica muerte, Sal Sánchez no volvió a ser derrotado. En su corta carrera logró acumular un total de 44 victorias, 33 de estas por nocauts, una derrota y un empate.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) consagró al mexicano campeón de peso pluma en una pelea en 1980 contra el estadounidense Danny "Coloradito" López, cuando Sal Sánchez tenía 21 años; cinturón que no dejaría en vida.

Dejó a mexico peleas que son consideradas algunas como las más importantes para el boxeo, donde defendió su título con todo su poder.

Sal Sánchez y su épica pelea contra Wilfredo Gómez

Sal Sánchez defendió el título como campeón de peso pluma en nueve peleas, las cuales marcarían historia y con las que continúa siendo recordado como uno de los mejores boxeadores en México.

El 21 de agosto de 1981 se enfrentó contra Wilfredo Gómez, de Puerto Rico, en el Caesars Palace de Las Vegas. Esta pelea lo consagraría para siempre y marcaría historia. Gómez tenía en ese momento diez victorias contra boxeadores mexicanos.

Wilfredo Gómez había asegurado ganaría por nocaut en ocho rounds, como anteriormente lo había logrado en enfrentamientos con otros compatriotas de Sánchez.

Lo que Gómez no esperaba ocurrió, fue lanzado a la lona por primera vez en su carrera desde el primer episodio de la pelea.

A diferencia del pronóstico del puertoriqueño, el duelo terminó en el octavo asalto, pero a favor del mexicano. Esta victoria elevó a Sánchez hasta el nivel de ídolo de la afición mexicana.

Última pelea de Salvador Sánchez

En julio de 1982, Sal Sánchez subió por última vez al ring en el Madison Square Garden en Nueva York contra un desconocido boxeador ghanés Azumah Nelson, al que derrotó por nocaut técnico en round número 15 en una pelea muy disputada y quien años después vencería por nocaut a Wilfredo Gómez y lo pondría al borde de retirarse del deporte.

La pelea contra Nelson no había sido tan valorada hasta que con el pasó del tiempo el boxeador ghanés demostró su calidad y se dieron cuenta de lo importante de la victoria de Sánchez contra este.

Muerte del ídolo mexicano

Sal Sánchez se encontraba en la cima de su carrera como boxeador profesional, con 23 años, y preparandose para defender por décima ocasión su cinturón del CMB ante el boricua Laporte en Nueva York en septiembre de 1982 cuando ocurrió el fatal accidente.

El boxeador mexicano y su equipo se encontraban en un rancho de su abogado en la ciudad de San José Iturbide, en Guanajuato planeando entre su entrenador Enrique "Patillas" Huertas y su consejero médico José Luis Valenzuela para concretar el segundo enfrentamiento contra el boxeador puertorriqueño Wilfredo Gómez.

Publicación de la muerte de Sal Sánchez en diarios nacionales | El Universal

La tarde del 11 de agosto de 1982 Sal Sánchez se tomó un día para descansar y manejar su Porsche modelo 928 a la ciudad de Querétaro, unos 60 kilómetros al sureste de San José Iturbide.

La madrugada del dpia 12 de agosto, alrededor de las 2 de la mañana, Sánchez emprendió el camino de vuelta para retomar sus prácticas a primera hora de la mañana. Sin embargo, el amante de la velociad, se encontró en la carretera con un tráiler de materiales pesados de construcción.

Ante esto, Sánchez decide adelantar el tráiler por el lado izquierdo, y se encontró frente a una camioneta. Debido a la velocidad del automóvil que conducía, Sal Sánchez no tuvo tiempo de recular, por lo que se estrelló con el automóvil de frente y acabó disparado contra el tráiler, dejando su Porsche en perdida total.

De acuerdo al reporte forense, Sánchez perdió la vida de forma instantánea en las primeras horas del 12 de agosto, con 23 años. Esa mañana, la noticia impactó a todo el país por la temprana muerte de una joya del boxeo.

El diario deportivo Esto, el más antiguo de latinoamérica nombró a la noche del 11 al 12 de agosto como "la tragedia más grande del boxeo mexicano".

Sal Sánchez ídolo del boxeo mexicano

A pesar de solo tener 23 años cuando perdió la vida, Sal Sánchez hoy por hoy se encuentra considerado como uno de los más grandes boxeadores mexicanos, junto a Julio César Chávez y otros más.

Desde el primer aniversario de la muerte de Sal Sánchez en 1983, se realiza un festival en honor al boxeador cada año en la comunidad de Santiago Tianguistenco, lugar de nacimiento de Sánchez en 1959.

 

Te puede interesar:

Qué fue de la vida de Juan Manuel Márquez

Qué fue de la vida Luis Alberto Zague, exfutbolista mexicano

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo