Deporte

Qué pasa con los árbitros mexicanos ahora con el parón de la Liga MX

Los árbitros mexicanos se encuentran en igual de condiciones que los futbolistas al no tener actividad pero con un plus en relación con los árbitros de otros países, pues en México se les paga muy bien. 

Por  Alan Caña

Los árbitros mexicanos están en paro por la contingencia pero la pasan mejor que en otros países(Jam Media)

Los árbitros mexicanos están en paro por la contingencia pero la pasan mejor que en otros países | Jam Media

CDMX.- Por lo que lucharon por un buen tiempo hoy les está dando frutos, los árbitros profesionales en México no la pasan nada mal mientras el parón de la Liga MX se lleva a cabo y es que siguen percibiendo su sueldo. 

Pero para que esto sucediera tuvieron que luchar por ese derecho, en años pasados los jueces arbitrales tenían que realizar otras actividades para poder vivir, hoy con sus sueldos fijos las condiciones han cambiado. 

“El árbitro mexicano tiene una ventaja, quizá mínima, pero esa ventaja porque recibe un sueldo de garantía y ese no se les deja de pagar”, dijo Arturo Brizio, el presidente de la Comisión de Arbitraje de México. “En el momento que la liga retorne a la normalidad ellos volverán a cobrar sus honorarios normales”

Los que tienen la fortuna de portar el gafete FIFA perciben alrededor de 1500 dólares mientras que un árbitro profesional sin gafete cobra 1300 dólares. Hay que tomar en cuenta que contando todas las categorías en las que los centrales laboran, la FMF tiene registrados aproximadamente a 700 árbitros. 

“Estamos haciendo intentos muy fuertes, para que el arbitraje sea más profesional”, dijo Brizio. “Es un hecho que el árbitro no es el futbolista, no vive exclusivamente del futbol, aunque habrá quién si lo haga, pero hay otros que tienen más forma de ganarse la vida”.

Santander uno de los árbitros con más experiencia en la baraja de centrales de la Liga MX | Jam Media

En relación directa con otros cuerpos de trabajo principalmente en Centroamérica y Sudamérica, México tiene de los mejores sistemas de paga para sus árbitros el futbol argentino es el que más se acerca con cantidades muy parecidas al futbol azteca. 

Evidentemente los cuerpos arbitrales se mantienen en constante preparación pues al no ser un jugador su preparación es muy distinta lo que podría provocar un desbalance en su condición física que afectaría en caso de que en próximos días se reanude la liga. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo