Deporte

¿Qué significan los aros de colores del logo de Juegos Olímpicos? Te lo explicamos

Una de las imágenes más representativas de los Juegos Olímpicos son sus coloridos aro entrelazados que siempre figuran en la decoración, pero ¿Qué significa?, aquí te lo decimos.

Por  Alan Caña

Este es el significado de los aros de los Juegos Olímpicos(Foto: Jam Media)

Este es el significado de los aros de los Juegos Olímpicos | Foto: Jam Media

A los largo de los años una de las formas de reconocer que se acercan los Juegos Olímpicos es cuando se comienzan a ver esos característicos aros de colores entrelazados que desde hace mucho tiempo han dado presencia a la justa veraniega, pero alguna vez te has preguntado ¿Qué significa y porqué son de colores?, bueno esta nota es para ti y te lo explicaremos. 

Los famosos arillos o aros olímpicos son la representación grafica de la unión de los países a través de los continentes y que de una manera muy simple pero a la vez con mucha idea detrás de la misma se pudo lograr hacerlo a través de solo 5 círculos de colores. Este símbolo ha estado presente como bandera oficial de los Juegos Olímpicos desde 1914 cuando se celebró los primeros 20 años de la era moderna de los juegos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El diseño y colores fueron una creación de Peirre Coubertin quien fue el creador de los Juegos Olímpicos de la era moderna, muy parecidos a lo que ahora se ve cada 4 años en distintas ciudades del mundo. Coubertin dio inicio a la reconstrucción de este evento en 1886, además de quien también fue parte fundamental para el inicio de las funciones del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894.

Leer más: ¿De dónde proviene el nombre Juegos Olímpicos y por qué son cada cuatro años?

Los aros olímpicos es la representación de la unión de los países | Foto: Jam Media

De acuerdo a la historia, Coubertin tomó la idea a partir de la simbología que propuso el psicoanalista Carl Jung que argumentaba en en sus trabajos que la continuidad y el ciclo humano podía verse como un circulo. De ahí Pierre Coubertin lo asoció también con la idea del anillo de matrimonio justo como una unión, por eso los anillos están entrelazados. 

La elección de los colores fue un proceso un poco más sencillo y es que solo se basó en 6 colores, el principal que es el fondo para la bandera que es el blanco y los 5 restantes que son el rojo, verde, azul,, amarillo y negro los tomó haciendo referencia a que la combinación de los mismos se puede hacer la bandera de cualquier país participante. 

Aun sin sus colores se puede identificar de la misma manera | Foto: Jam Media

Esta bandera también es de suma importancia durante los Juegos y es que en casos extremos donde atletas por temas políticos, deportivos u otros no pueden representar a su país tienen el derecho de solicitar participar como deportista independiente y utilizar el emblema de los Juegos Olímpicos para competir, eso se ha dado ya en muchas ocasiones, donde todo atleta evita usar los colores y bandera de su país de origen. 

Leer más: Partidos para hoy 8 de abril de Concachampions, Europa League y más: dónde y a qué hora verlos

De esa manera se constituye una de las imágenes más icónicas dentro del mundo de los deportes y que son la forma más sencilla de identificar a los Juegos Olímpicos. Hay que recordar que este evento se divide en dos categorías, la tradicional que todos conocen y ven cada 4 años pero también existen los Juegos Olímpicos de Inverno que son competencias avaladas por el COI solo que como su nombre lo dice, en en invierno, pero también figura en el su logo de aros. 

 

 
Sergio Esquer y Faustino Hernández rebasan por la izquierda

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo