Deporte

Quién fue el famoso torrero Carlos Arruza

La carrera del torrero inició a los 14 años de edad en la ciudad de México, tambíén se

Por  El Debate

Quién fue el famoso torrero Carlos Arruza

Quién fue el famoso torrero Carlos Arruza

Carlos Arruza nació un 17 de febrero de 1920 en la Ciudad de México.  Fue uno de los toreros más destacados del siglo XX y tenía el apodo de "El Ciclón". 

Su carrera como torero inició a los 14 años de edad en la ciudad de México, y se trasladó a España en 1944.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tomó la alternativa el 1 de diciembre de 1940 de manos de “Armillita Chico”; Antonio Bienvenida le dio la confirmación en Madrid. Junto a Manolete, fue considerado uno de los mejores matadores de toros del inicio de la década de 1940.

Matador de pie y a caballo, ya una vez retirado como diestro a la usanza española, Arruza se retiró a un rancho fuera de la Ciudad de México en 1953, pero regresó a los ruedos como rejoneador.

Fue un hombre muy guapo lo cual lo llevó a actuar en dos películas mexicanas  acerca de los toros, y participó en 1960 en la película clásica de John Wayne, El Álamo, en donde representó al Gral Antonio López de Santa Anna.

Su vida fue plasmada en un documental de 1971 dirigido por Budd Boetticher.

Sus famosas corridas

El 19 de septiembre de 1944 en la plaza de toros de Valladolid, realiza por vez primera el adorno denominado el teléfono ante un toro de la ganadería Pablo Romero.3

Con el Mostro de Córdoba Manuel Rodríguez Manolete alternó alrededor de 60 corridas de toros en 1945. Arruza fue también un brillante banderillero. Al torero mexicano le es atribuida la invención de la surte del toreo denominada Arrucina.4

En 1947, durante la tradicional feria navideña, alterna en la plaza de toros Colón de Querétaro con Luis Procuna y Paco Gorraez El Cachorro de Querétaro, en la despedida de este último.

Su trágica muerte

Carlos Arruza murió el 20 de mayo de 1966 en un accidente automovilístico. Tenía tan solo 46 años de edad, circulaba por la carretera de Toluca rumbo a la ciudad de México, viniendo de su finca Dolores el chofer, que era su mozo de espadas Jorge Rosales Aragón, tomó una curva a exceso de velocidad en pavimento húmedo y resbaladizo, ya que en la tarde de ese día había pertinaz lluvia, lo cual originó que el vehículo derrapara, se estrellara contra un camión y diera una vuelta de campana.

El matador fue atendido en el lugar del accidente, en la cuneta de la carretera, por elementos de la Cruz Roja Mexicana, pero prácticamente en estado agónico, falleciendo a los pocos minutos, cuando era llevado al hospital.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo