Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Rafa Márquez cumple 39 años en espera de su quinto mundial/Jam Media

Rafa Márquez cumple 39 años en espera de su quinto mundial/Jam Media

Deporte

Rafa Márquez cumple 39 años en espera de su quinto mundial

Márquez festeja su aniversario pero aún lejos de la edad de Óscar "Conejo" Pérez, con sus 45 años

Por: El Debate

Rafa Márquez cumple 39 años en espera de su quinto mundial/Jam Media

Rafa Márquez cumple 39 años en espera de su quinto mundial/Jam Media

Este martes, el defensa mexicano Rafael Márquez cumple 39 años de edad y se consolida como el segundo jugador en activo más longevo de la Liga MX.

El exjugador del Barcelona, y actualmente elemento de Atlas, festeja su aniversario, pero aún está lejos de la edad de Óscar “Conejo” Pérez, quien tiene 45 años.

Rafa Márquez en un partido con Atlas/Jam Media

Otros jugadores que le siguen los pasos al elemento de los Zorros son Moisés Muñoz, Juan Pablo Rodríguez, Luis Michel y Carlos Morales, quienes tienen 38 años cumplidos. Sin duda, el que Rafael Márquez siga activo se debe a que el jugador se ha cuidado y, aunque ha batallado con algunas lesiones musculares en los últimos meses, se muestra en todos los entrenamientos trabajando al cien por ciento y con intensidad.

Caso extra cancha

A pesar de su problema legal con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, organismo que lo colocó en su lista por supuesto lavado de dinero para una organización del crimen organizado, a sus 39 años, el Kaiser se está preparando para poder estar en Rusia y así lograr su quinta justa mundialista sólo otro mexicano Antonio ‘Tota’ Carbajal y el alemán Lothar Matthaeus han podido hacer en la historia.

Rafa Márquez Celebrando una anotación en el Mundial de Sudáfrica 2010/Jam Media

Y parecía algo muy probable, porque por más que Héctor Moreno tiene calidad y experiencia, además de que Juan Carlos Osorio le encanta llenar su alineación con defensas centrales, todavía no hay nadie como ‘Rafa’ y parecía necesaria su presencia en Rusia.

El hombre que vio pasar pro el Tri a los Luis Hernández, Torrados, Blanco, Oswaldos, Pável y vio llegar a los Gios, Chicharitos y Velas, el mismo que marcó con autoridad a Suker, Totti, Del Piero, Figo, Crespo, Ribery, Suárez, Eto’o, Neymar, Mandzukic, Robben está ahora en la ‘banca’ por ‘culpa’ de Estados Unidos, pero ahora Donovan no tiene nada que ver, sino el sistema de justicia es el que quiere retirarlo.

Quinto mundial en duda

Ya lo dijo el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, si Márquez, quien ha jugado los 16 partidos de México en Mundiales desde 2002, no resuelve favorablemente su problema con la ley, no será considerado.

Que Márquez no vaya al Mundial duele más que el exhabrubto y su expulsión en 2002, más que el #NoEraPenal, más que el gol de Maxi Rodríguez, y seguramente en algún momento dirán los aficionados del Tri: “ojalá estuviera Rafa ahora”, pero nadie está por encima de la ley, al menos nadie debe estarlo.

Algunos dicen que a los artistas se les juzga por su obra no por su vida, y tal vez eso pueda aplicar a los atletas de excepción como ‘Rafa’, pero lo cierto es que lo que se le imputa a Márquez no es cosa menor, algo que no borra su brillante inicio en México, ni el poderoso paso por Francia, menos la consagración en la élite con Barcelona, pero es una mancha y hoy es más importante que la quinta copa, que ‘El Capitán’ limpie su nombre o que logre resarcir los daños que la acusación ha hecho en el templo de su legado.

Por lo pronto, el zaguero no ha mencionado si después de Rusia, en caso de asistir, piense en el retiro, pues a pesar de rozar las cuatro décadas sigue trabajando como si fuera su primer entrenamiento.

En esta nota:
  • Futbol
  • Cumpleaños
  • Rafa Márquez
  • Atlas
  • Liga MX