Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Rafa va por su Grand Slam número 14

Australia.- En un Abierto de Australia marcado por sorpresas, Rafael Nadal va a jugar la final del domingo contra un jugador a menudo llamado "el otro" tenista suizo.

Ahora, tras una sorprendente cadena de triunfos en Melbourne, Stanislas Wawrinka tiene un nuevo sobrenombre - "El"Stanimal", un tributo a su estilo combativo, incansable. Apropiadamente, el sobrenombre fue creado al parecer por Roger Federer, en un mensaje en Twitter en respaldo a su compatriota y amigo a inicios del torneo.

Ahora que Federer está fuera de la competencia - eliminado por Nadal en semifinales - el ganador de 17 torneos de Grand Slam y embajador del tenis suizo se ha sumado a quienes alientan a Wawrinka para que gane su primera final de Gran Slam. Es un duelo con significado histórico para los tres jugadores.

Si gana Nadal, primero del ranking mundial, se convertirá en el primer jugador en conquistar al menos dos veces cada uno de los majors en la era de los abiertos. Sería su 14to trofeo de Grand Slam, acercándolo a la marca de Federer.

Si Wawrinka, octavo del ranking, vence al español y gana su primer título, se trepará al tercer puesto en el escalafón de la ATP, la mejor posición en su carrera. Simplemente haber llegado a la final asegura que Wawrinka ocupará el quinto puesto, uno por encima de Federer.

En vísperas de la final, Wawrinka dijo que seguía sorprendido por su éxito en Melbourne.

"Es demencial, increíble", dijo el suizo de 28 años el sábado. "Nunca me imaginé que un día estaría aquí, jugando en la final".

Luego de un gran año en el 2013, Wawrinka está jugando el mejor tenis de su vida en Melbourne. El suizo eliminó al cuatro veces campeón y número dos mundial, Novak Djokovic, en cuartos de final y a Tomas Berdych en las semifinales. Él sabe que va a ser difícil vencer a Nadal - ha tratado y fallado 12 veces.

"Yo he jugado contra él en tantas ocasiones, y perdido en tantas ocasiones, pero voy a volver a tratar", dijo Wawrinka. "Yo sé lo que tengo que hacer. Tengo que jugar agresivamente, servir muy bien y tratar de mantener la presión".

"Estoy jugando mi mejor tenis aquí", añadió. "Físicamente, estoy listo".

Nadal también dijo que está listo para un progreso en el que llama su Grand Slam más desafortunado. Nadal ganó en Melbourne en el 2009, pero en los años subsiguientes tuvo problemas con lesiones durante o antes del torneo. Se perdió el Abierto de Australia de 2013 durante un alejamiento de siete meses de las canchas por lesiones y enfermedad. Regresó a la acción para ganar los Abiertos de Francia y Estados Unidos el año pasado, pero llegar a la final en Melbourne tiene un significado especial.

"Tras perderme el año pasado para mí es realmente emotivo regresar a esta cancha, la Arena Rod Laver, y volver a jugar una final", dijo Nadal, que ha conocido a Wawrinka dese que ambos eran adolescentes, jugando en torneos europeos.

"Él es un buen amigo, un gran tipo. Estoy muy feliz de que esté en la final. Se lo merece", expresó Nadal. "Sé que va a ser un encuentro muy, muy difícil".

El otro amigo de Wawrinka, Federer, había esperado que la historia del domingo fuese sobre una final entre suizos. Pero tras perder en el nuevo capítulo de la rivalidad con Nadal, estará alentando a Wawrinka.

"Espero que gane, y que dé todo lo que tiene", dijo Federer. "No hay razón para creer que no puede vencer a Rafa".

"Stan está en su primera final de Grand Slam, eso lo hace impredecible. Él tiene que usar eso a su favor".