Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Round de sombra entre autoridades deportivas y regidores con entrenadores

MAZATLÁN.

Mazatlán, Sinaloa. Aunque con un voto de confianza que, se dijo, deberán refrendar sobre la marcha con trabajo y disciplina, entrenadores y promotores internados en el gimnasio Lomas del Ébano seguirán en su acostumbrada tónica de cobrar por sus servicios.

Al menos a este "preacuerdo" -así se citó- llegaron con autoridades deportivas y regidores comisionados en el área del deporte durante el segundo acercamiento -primero con los ediles- efectuado la noche del lunes pasado en las entrañas del populoso inmueble.

Autoridades y regidores, que fueron enviados por el alcalde Carlos Felton, escucharon por más de una hora reclamos de los quejosos, que expusieron su negativa de ser "supervisados" y hasta retirados del beneficio económico por los administradores designados en febrero pasado por la Dirección Municipal del Deporte.

Dos son las funciones que, desde entonces, cumple el personal contratado por el órgano regulador del deporte mazatleco: cobrar la cuota que, por 10 pesos a cada asistente, devengaba diariamente el promotor o entrenador, y dar el mantenimiento no solo a los aparatos y aditamentos, sino también al inmueble mismo.

Y viene la batahola. Puesta en marcha inmediatamente, la normativa oficial, sin embargo, disparó la irritación de quienes, si bien ofrecen un servicio profesional, lo hacen en un patrimonio público, administrado por las autoridades.

Uno de los inconformes, Diego Armando Isiordia, instructor desde hace dos años de fisicoconstructivismo, expuso que si usa un espacio público, como el Lomas del Ébano, "es porque cumplo con mis obligaciones de impuestos" y la Dirección del Deporte no puede quitarle el derecho de un ingreso.

"Muchos de los practicantes no pagan los 10 pesos y no es cierto que yo gane más de 7 mil pesos a la semana", justificó.

Aclaró que "desde hace dos años" y, producto de lo que cobra, le da mantenimiento a los aparatos propiedad del Ayuntamiento. La postura, sin embargo, fue contrastada por el subdirector del deporte local, Daniel Enciso, y el encargado de Infraestructura de la dependencia, Gabriel Sánchez, quienes lo desmintieron.

"Eso (de que cubre mantenimiento) no es cierto y solo bastará echar un vistazo para darse cuenta de lo mal que están los aparatos".

La directora del Deporte, Mónica Coppel, señaló que "evidentemente" existe un lucro por parte de entrenadores y promotores. "Yo le doy un voto de confianza y tienen el derecho de un ingreso, pero se tiene que cooperar en los gastos."

A este "preacuerdo" se llegó junto con los regidores Jorge Pasos y Heriberto Reséndiz.

A reserva de que en los próximos días se renueven las reglas, los entrenadores irán de la mano con la Dirección del Deporte y cada uno cubrirá la mitad de los gastos originados por el mantenimiento de cada una de la áreas dentro de las instalaciones.

La medida es provisional, coincidieron los regidores, en tanto el presidente municipal analiza la situación y establezca una decisión final.

Jorge Rodríguez Pasos. A reserva de lo que se dicte en los próximos días como una medida "total, final" ante la presencia del alcalde Carlos Felton, la reunión del lunes pasada resultó para tratar "puntos medios o preacuerdos". El regidor comisionado en Deportes, Jorge Rodríguez Pasos, adelantó que con los dos administradores en el lugar (Viviana Pérez y Baltazar Yslas) se buscará que haya un mejor control. "Ellos nos dirán cuánto perciben los entrenadores, qué necesidades hay y qué tan cierto es de que ganan mucho". En función de ello -agregó-, se actuará y que quede claro: nadie podrá hacer lo que le venga en gana.

Qué dijeron los protagonistas.

Soy de la gente que gusta de dar 'chance' de que se trabaja.

Mónica Coppel, titular de la Dirección del Deporte

Se trata de que nos dejen enseñar y obtener un ingreso.

Álvaro Morales

Instructor de box

No todos pagan y así practican. Yo mismo cubro necesidades.

Diego Siordia

Instructor de fisicoconstructivismo