Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sale de prisión ejecutivo sospechoso de reventa

MUNDIAL

Rio de Janeiro.- (AP) Un ejecutivo de la proveedora oficial de paquetes de boletos del Mundial para corporaciones, sospechoso de participar en una operación de reventa de entradas, salió el martes por la madrugada de la prisión a la que se le trasladó horas antes.

Ray Whelan, ejecutivo del grupo de empresas MATCH, fue detenido el lunes en el Hotel Copacabana Palace, donde se hospedan los principales dirigentes de la FIFA en Río de Janeiro.

La policía brasileña ha señalado que Whelan fue el "facilitador" del acceso a los boletos para una amplia red de revendedores. Las entradas se ofrecían después por precios muy superiores a los originales.

El abogado de Whelan, Fernando Fernandes, dijo a los reporteros que su detención fue "ilegal y absurda". Pese a la liberación, el ejecutivo no tiene permiso de abandonar Brasil.

Las autoridades detuvieron a Whelan para interrogarlo tras el arresto de otras 11 personas, incluido el ciudadano argelino Lamine Fofana.

En un comunicado, MATCH manifestó su plena confianza en la inocencia de Whelan, y afirmó que seguirá trabajando en su puesto.

"Ray Whelan fue liberado de la custodia policial y ayudará a la policía con investigaciones posteriores", señaló el grupo de compañías. "MATCH tiene confianza absoluta en que los hechos determinarán que él no ha infringido ley alguna".

Durante años, Whelan ha sido ejecutivo del grupo MATCH, operado por los hermanos mexicanos Jaime y Enrique Byrom. Las empresas tienen contratos con la FIFA para organizar el hospedaje, viajes y servicios informáticos en la Copa del Mundo.

La subsidiaria MATCH Hospitality, especializada en hospedaje y boletos, pagó 120 millones a cambio de los derechos para vender más de 400.000 de estos paquetes a corporaciones en este Mundial.