Selecciona tu región
Deporte

Salvador “Chava” Reyes y su récord difícil de lograr en la Liga MX

Por Cornelio Figueroa

-

Salvador Reyes Monteón más conocido como “Chava” Reyes, es una leyenda de las Chivas de Guadalajara, pero pocos saben que tiene un récord muy difícil de superar en la Liga MX.

Chava Reyes fue un futbolista mexicano que jugaba en la posición de delantero. Militó por los equipos de Chivas, Club Laguna, Club San Luis, Tigres de la UANL y los Toros de Los Ángeles.

Es reconocido por ser el segundo máximo goleador del Rebaño Sagrado con 154 anotaciones en partidos oficiales, 122 en Liga, 20 en Copa México, 3 en Campeón de Campeones y 9 en Copa Concacaf. Participó en siete de los ocho campeonatos que lograría el Guadalajara en la etapa del Campeonísimo.

‘Chava’ Reyes nació el 20 de septiembre de 1936 y por sus venas corría sangre rojiblanca por herencia de su padre, Luis Reyes, quien fue uno de los principales atacantes del cuadro tapatío en los inicios del futbol profesional en México.

Tras destacar en el equipo de SUTAJ, uno de los conjuntos amateurs más importantes de Jalisco, ‘Chava’ pasó a las filas del Guadalajara y con sólo 16 años de edad, el estratega argentino José María Casullo le dio la oportunidad de debutar contra León en 1953 y dejar su nombre inscrito como el jugador más joven en hacer su presentación en el campeonato nacional con la oncena más querida y popular del país.

Leer más: Yuliett Torres detiene las redes con atrevida y cómoda sesión de fotos sobre su cama

Reyes comenzó a escribir su brillante historia como rojiblanco el domingo 29 de noviembre de 1953 cuando marcó su primer tanto, en un encuentro ante el Oro, y a partir de ahí sumó goles a racimos para colocarse como el máximo artillero en la historia de la institución en la Liga con 122 goles, récord que se mantuvo durante más de 40 años, pero sobre todo que apareció en los momentos decisivos para aportar anotaciones que llenaron de gloria al club.

Una de ellas fue la de la noche del jueves 3 de enero de 1957, en la penúltima jornada de la Temporada 1956-1957, cuando hizo el gol con el cual Chivas venció al Irapuato por 1-0 para conquistar su primer título de Liga y desatar la euforia en el Parque Oro, donde alguien incluso le quitó el zapato para atesorarlo como una pieza invaluable en la historia del Guadalajara.

El crecimiento futbolístico de Salvador Reyes fue vital para la transformación del equipo en el ‘Campeonísimo’, con la obtención de otros 6 trofeos de Liga hasta 1965, ya que fue el máximo anotador rojiblanco durante seis campañas consecutivas, entre ellas la 1961-62, cuando consiguió 21 tantos para proclamarse Campeón de Goleo, distinción que compartió con Carlos ‘Charro’ Lara del Zacatepec.

Salvador Reyes en su partido de homenaje con las Chivas en la Liga MX/Jam Media

Y aunque al retirarse como jugador profesional dejó marcas difíciles de romper, ninguna como la que impuso el sábado 19 de enero de 2008, cuando a los 71 años se convirtió en el jugador de mayor edad en participar en un partido oficial de la Liga MX, al hacerlo en el primer minuto del duelo contra Pumas en la Jornada Uno del Torneo de Clausura, en un homenaje sin precedentes por parte de la directiva, jugando 50 segundos, tocando tres veces el balón y saliendo de cambio por Omar Bravo.

Salvador Reyes falleció el 29 de diciembre de 2012 debido a un cáncer de colon, previo a su muerte colaboraba en las Chivas como visor y entrenador de delanteros en las Fuerzas Básicas, lo cual le permitió compartir la enorme experiencia adquirida durante toda una vida en el futbol y que además le hizo recibir el afecto constante del staff y la afición gracias a su permanente carisma y admirable calidad humana.

Daniela Baeza deleita a sus fans con sus mejores movimientos de cadera
Síguenos en